Sinopsis

Director musical de la Ópera de Berlín desde 1992, Daniel Barenboim dejaba su puesto en enero de 2023 por una enfermedad. Una de las últimas oportunidades para disfrutar de su batuta fue este Don Giovanni (1787). Con él, completaba la trilogía de Mozart junto a Vincent Huguet. El regista francés, ayudante de Patrice Chéreau o Peter Sellars, cosechó grandes críticas con su Manon (París, 2020) y con La mujer sin sombra (Viena, 2019). Su propuesta invierte el orden de estas óperas: arranca en Così (1790), situada en los años 70, puesto que habla sobre el amor y la juventud; continúa con Fígaro (1786), ya en los 80 y 90, al girar en torno al matrimonio y la crisis de mediana edad; y culmina en nuestra actualidad con un decadente Don Juan, que en la vejez duda de sí mismo.

El protagonista es aquí un fotógrafo del mundo de la moda que usa su poder para aprovecharse de las mujeres. Si el rol titular recae en el barítono alemán Michael Volle (1960), más destacaron dos jóvenes sopranos. Como la inocente Zerlina, la barcelonesa Serena Sáenz (1994), primer premio en el concurso Caballé. Y como una Elvira perfecta en lo vocal y lo actoral, la franco-danesa Elsa Dreisig (1991), ganadora de Operalia y consolidada mozartiana en Berlín o Salzburgo.