«Tres colores: Azul, Blanco y Rojo»: el resurgir de Kieślowski
Vamos a poder disturbar de volver a ver «Azul«, «Blanco» y «Rojo» en las salas de Cines Embajadores gracia a Wanda Films.
Tres colores, tres sinopsis
“Azul”: En un accidente de coche, Julie pierde a su marido Patrice, un prestigioso compositor, y a su hija Anna. Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba. Olivier, el ayudante de Patrice, intenta sacarla de su aislamiento. Olivier está enamorado de ella desde hace muchos años y acaba convenciéndola para que termine el «Concierto para Europa», una ambiciosa obra inacabada de Patrice.
“Blanco”: Karol ama profundamente a Dominique, pero ella lo abandona debido a que él sufre un problema de impotencia. Entonces decide volver, con su amigo Nikolai, a su Polonia natal.
“Rojo”: Valentina, una joven estudiante que se gana la vida como modelo, salva la vida de un perro atropellado por un coche. La búsqueda de su dueño la conduce a un juez jubilado que tiene una extraña obsesión: escuchar las conversaciones telefónicas de sus vecinos. Si antes el espionaje telefónico formaba parte de su trabajo, ahora se ha convertido en un vicio. A Valentina le desagrada la conducta del hombre, pero no puede evitar ir a verlo.
Sobre el director
Krzysztof Kieślowski fue un director de cine polaco con una amplia trayectoria que alcanzó reconocimiento internacional en la década de 1990, gracias en parte a la trilogía de los “Tres Colores”. Comenzó su carrera en los años 60, realizando documentales que exploraban la vida cotidiana y las realidades sociales de su país. En los 80, Kieślowski pasó a dirigir largometrajes de ficción, ganándose la atención de la crítica y del público por su habilidad para capturar la complejidad emocional y moral de sus personajes. Kieślowski es recordado por su estilo visual distintivo, su enfoque meticuloso en la psicología de sus sujetos y su capacidad para abordar cuestiones existenciales universales con sensibilidad y profundidad. Su influencia perdura en el cine contemporáneo, dejando un legado visionario y humanista.
Recibimiento
El reestreno de la trilogía de Kieślowski ha causado furor entre la crítica y los fans más acérrimos del director. En su momento, las tres películas tuvieron un gran éxito tanto cultural y comercial como en su paso por festivales. «Azul» ganó el León de Oro en el Festival de Venecia y fue nominada a tres Globos de Oro, incluyendo a mejor película; incluso se llevó el Goya a la Mejor Película Europea. «Blanco» obtuvo el Oso de Plata a Mejor Director en el Festival de Berlín; y «Rojo» fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes y también obtuvo tres nominaciones a los Oscars: fotografía, director y guion; y fue nominada a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro. Es sin duda una trilogía llena de éxitos que nadie debería perderse.
La trilogía de los colores podrá verse en Cines Embajadores durante el mes de julio.