«Regreso a Córcega»: una historia de raza, deseo y dolor

La nueva película de Catherine Corsini se estrenará en Cines Embajadores.

La isla es un personaje

Para “Regreso a Córcega”, la directora y coguionista Catherine Corsini se inspira en parte en su propia historia. Nacida de un padre corso que murió joven y una madre que detestaba la isla, “crecí en un conflicto de lealtad”, cuenta Corsini. Córcega, su historia y geografía, impregnan así toda la cinta: “En Córcega, hay algo violento y áspero en los paisajes, con el mar de un lado, pero también las montañas del otro. Es un territorio duro, en realidad bastante alejado de las imágenes turísticas que se le asocian. Hay algo ancestral, inmutable, conectado a fuerzas arcaicas. Sabía que filmar en Córcega iba a provocar en mí algo conmovedor. Fue difícil para mí volver a la casa de mi infancia. Todo estaba cargado. Este decorado me sacudió mucho, como si de repente lo reprimido resurgiera. No fue cómodo, pero necesitaba situarme en ese lugar para ver qué iba a surgir”.

Sobre la directora

Catherine Corsini se dio a conocer al gran público con “La nueva Eva” en 1999, presentada en el Festival de Berlín. “El ensayo” compitió en el Festival de Cannes en 2001. Su séptima película, “Partir”, tuvo un gran éxito tanto en Francia como en el extranjero, y fue destacada en el Festival de Toronto. Regresó a Cannes en 2013 con “Tres mundos”, presentada en Un Certain regard y luego en Toronto. “Un amor de verano”, ganadora del Premio Variety de la Piazza Grande en Locarno, obtuvo dos nominaciones a los Premios César 2016. Con “Un amor imposible”, adaptación de la novela homónima de Christine Angot, Catherine Corsini recibió los premios SACD, Henri Langlois y Alice Guy. La película recibió cuatro nominaciones en los Premios César 2019. Dos años después, Corsini volvió al Festival de Cannes con “La fractura”, película con la que obtuvo la Queer Palm en Cannes y seis nominaciones a los Premios César. Con su última película, “Regreso a Córcega”, también compitió en el Festival de Cannes.

Recibimiento

Tras su paso internacional por el Festival de Cannes y su paso nacional por el Festival de Gijón en la sección Albar, la crítica ha mostrado su interés por la película, y han hablado positivamente de ella, especialmente de su capacidad de explorar los vínculos emocionales entre los distintos personajes, así como la crítica a la desigualdad y el racismo que se vive en Europa y en el mundo. El crítico Luis Martínez de El Mundo dice de la nueva película de Corsini que es «una película vibrante en cada una de sus imperfecciones».

Regreso a Córcega se estrena en salas el próximo viernes 2 de agosto.