«Silver Haze»: autoexploración dentro y fuera de la pantalla
Podrás ver este conmovedor drama europeo a finales de agosto en Cines Embajadores.
Entre la realidad y la ficción
La directora de “Silver Haze”, Sacha Polak, y su protagonista, Vicky Knight, ya habían trabajado juntas en el anterior largometraje de Polak, “Dirty God”. Este supuso el debut como actriz de Knight, y le ganó un BAFTA. Ambas mujeres vuelven a colaborar en “Silver Haze”, pero aquí Knight aporta algo más que su talento: su propia biografía. La cinta se basa en sus experiencias cuando era niña (al igual que la protagonista de la historia, también sobrevivió a un incendio provocado). Sin embargo, Polak no pretendía hacer un documental, sino explorar esa relación a menudo tan ambigua y confusa entre realidad y ficción: “’Silver Haze’ juega con la realidad, pero también se aleja de ella. Charlotte y Vicky también son hermanas en la vida real, y hubo un incendio. Dar forma a la historia de Vicky me permitió entretejer la ficción con la realidad, con la esperanza de producir algo auténtico y convincente que estuviera a la altura de la increíble persona que es Vicky.”
Sobre la directora
Sacha Polak es una reconocida directora y guionista holandesa. Se graduó de la Academia Holandesa de Cine y Televisión en 2006. Sus dos primeros largometrajes, “Hemel” (2012) y “Zurich” (2014), recibieron elogios de la crítica internacional. Ambas películas fueron seleccionadas para numerosos festivales internacionales de cine. “Hemel” ganó el premio Fipresci (Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine) en el Forum de la Berlinale y en Zurich obtuvo el Premio de la Confederación Internacional de Cine de Arte (Premio C.I.C.A.E) y el Premio del Jurado a la Mejor Película del Forum de la Berlinale. “Dirty God”, su último largometraje antes de “Silver Haze”, sobre una joven madre víctima de un ataque con ácido, se estrenó en la Competición Dramática de Cine Mundial de Sundance 2019 y fue la película inaugural del Festival Internacional de Cine de Róterdam 2019.
Recibimiento
Tras su paso por festivales, la crítica internacional opina que «Silver Haze» es una primera joya a descubrir. La película es «un retrato directo, íntimo, desgarrado y reflexivo sobre la depresión y lo que puede (y no puede) promover la curación emocional; así como un drama profundo sobre el acto de perdonar». Además, la directora huye de la condescendencia hacia sus personajes, y así consigue que cuando sus protagonistas toman decisiones positivas, el espectador se pueda alegrar por ello y sentir cierta esperanza.
Silver Haze se estrena en salas el próximo viernes 23 de agosto.