La surcoreana «Parásitos» consigue hacer Historia en los Oscars

Tras ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, además de otro sinfín de galardones alrededor de todo el mundo, la producción de Corea del Sur «Parásitos», dirigida por Bong Joon-ho, se consagra como la gran película del año al convertirse también en la principal vencedora de la 92ª edición de los Premios de la Academia al ganar 4 Oscars, incluyendo entre ellos el de Mejor Película, además de Dirección, Guion Original y Película Internacional. Se convierte así en el primer título que consigue a la vez el Oscar a la Mejor Película y a la Mejor Película de Habla no Inglesa (ahora denominado Mejor Película Internacional).

En una edición con los premios muy repartidos, le han seguido en el palmarés con 3 Oscars «1917» (Fotografía, Mezcla de Sonido y Efectos Visuales), con 2 Oscars «Érase una vez en… Hollywood» (Actor de Reparto y Diseño de Producción), «Joker» (Actor Protagonista y Banda Sonora Original) y «Le Mans ’66» (Montaje y Montaje de Sonido), y con 1 Oscar «American factory» (Película Documental), «El escándalo (Bombshell)» (Maquillaje y Peluquería), «Historia de un matrimonio» (Actriz de Reparto), «Jojo rabbit» (Guion Adaptado), «Judy» (Actriz Protagonista), «Mujercitas» (Vestuario), «Rocketman» (Canción Original) y «Toy story 4» (Película de Animación).

Renée Zellweger recogiendo el Oscar a la Mejor Actriz Protagonista por «Judy» © A.M.P.A.S.

En una gala que ha ido de más a menos en su ritmo y sentido del espectáculo, que no en el interés de los premios y la calidad de las películas galardonadas, la mayoría de los mejores momentos los han protagonizado los presentadores y las presentadoras que han ido entregando estatuillas a lo largo de la noche, destacando la primera y divertida intervención de los cómicos Steve Martin y Chris Rock, seguidos por la brillante actuación de Maya Rudolph y Kristen Wiig poniendo en valor el papel de las mujeres en el cine, del mismo modo que han hecho en la parte final las heroínas Brie LarsonSigourney Weaver y Gal Gadot, no sin antes regalarnos esta edición de los Premios de la Academia uno de los instantes más desternillantes y autoparódicos vistos en una gala de premios, con la entrega del Oscar a los Mejores Efectos Visuales por parte de James Corden y Rebel Wilson disfrazados de «Cats». Para enmarcar.

Maya Rudolph y Kristen Wiig presentando el Oscar al Mejor Diseño de Producción © A.M.P.A.S.

De esa gran profesionalidad, oficio en un escenario, nivel interpretativo, ingenio en los diálogos y calidad de producción deben seguir tomando ejemplo industrias y, sobre todo, galas tan toscas como las de los Premios Goya, donde aún queda mucho que aprender en lo que al sentido del espectáculo se refiere.

Y entre los pasajes más emotivos, el clásico In Memoriam, presentado por Steven Spielberg y la cantante de moda Billie Eilish entonando una versión del «Yesterday» de Los Beatles para recordar a los desaparecidos Kobe Bryant, Terry Jones, Agnès Varda, Danny Aiello, Stanley Donen, Bibi Anderson, Doris Day, Rutger Hauer, Franco Zeffirelli, Peter Fonda, John Singleton y Kirk Douglas, entre otros.

Brad Pitt recogiendo el Oscar al Mejor Actor de Reparto © A.M.P.A.S.

A propósito de los premios, aparte de lo histórico que resulta el éxito de la surcoreana «Parásitos», así como la bienvenida y creciente apertura al cine extranjero que los Oscars llevan demostrando en los últimos años (sin ir más lejos, la mexicana «Roma», hablada en español y mixteco, fue una de las grandes protagonistas del año pasado), la mayor parte de los galardones fueron merecidos y en muchos casos esperados, especialmente en el apartado actoral, donde ganaron los favoritos Joaquin PhoenixRenée ZellwegerBrad Pitt y Laura Dern.

Las candidaturas españolas de «Dolor y gloria» y «Klaus» se fueron de vacío, pero con el éxito de haber estado entre las nominadas y de significar la presencia de figuras destacadas como Pedro Almodóvar y Antonio Banderas una muy destacable representación de nuestra cinematografía en los premios más importantes del mundo, sumado al protagonismo de Penélope Cruz entregando el Oscar a la Mejor Película Internacional.

Laura Dern recogiendo el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto © A.M.P.A.S.

Podría haber sido la gran noche de Quentin Tarantino, del «Joker» o de «1917», pero finalmente fue la gran noche de «Parásitos» y del cine surcoreano, una de las mejores cinematografías del mundo, que consagra de este modo su imparable ascendencia, especialmente en el género del thriller (también son maestros en el terror). Y a pesar de irse de vacío «El irlandés» —sin duda, la peor parada de la ceremonia tras no llevarse ninguno de los 10 Oscars a los que optaba—, honores al gran Martin Scorsese, uno de los más buscados y mencionados, en especial por el propio Bong Joon-ho al recoger su Oscar a la Mejor Dirección en un sentido discurso en el que reconoció haber aprendido cine estudiando las películas del director de «Uno de los nuestros» y agradeció a Tarantino su constante apoyo incluyéndolo siempre en sus listas de favoritos.

Mejor Película
«Parásitos»

Mejor Dirección
Bong Joon-ho, por «Parásitos»

Mejor Actor Protagonista
Joaquin Phoenix, por «Joker»

Mejor Actriz Protagonista
Renée Zellweger, por «Judy»

Mejor Actor de Reparto
Brad Pitt, por «Érase una vez en… Hollywood»

Mejor Actriz de Reparto
Laura Dern, por «Historia de un matrimonio»

Mejor Guion Original
Bong Joon Ho y Han Jin Won, por «Parásitos»

Mejor Guion Adaptado
Taika Waititi, por «Jojo rabbit»

Mejor Película de Animación
«Toy story 4»

Mejor Fotografía
Roger Deakins, por «1917»

Mejor Montaje
Michael McCusker y Andrew Buckland, por «Le Mans ’66»

Mejor Diseño de Producción
Barbara Ling y Nancy Haigh, por «Érase una vez en… Hollywood»

Mejor Banda Sonora Original
Hildur Guðnadóttir, por «Joker»

Mejor Canción Original
Elton John y Bernie Taupin, por (I’m gonna) love me again («Rocketman»)

Mejor Montaje de Sonido
Donald Sylvester, por «Le Mans ’66»

Mejor Mezcla de Sonido
Mark Taylor y Stuart Wilson, por «1917»

Mejor Vestuario
Jacqueline Durran, por «Mujercitas»

Mejor Maquillaje y Peluquería
Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker, por «El escándalo (Bombshell)»

Mejores Efectos Visuales
Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy, por «1917»

Mejor Largometraje Documental
«American factory»

Mejor Cortometraje Documental
«Learning to skateborad in a warzone (if you’re a girl)»

Mejor Cortometraje de Acción Real
«The neighbor’s window»

Mejor Cortometraje de Animación
«Hair love»

Mejor Película Internacional
«Parásitos» (Corea del Sur)

Nominaciones

El actor John Cho y la actriz Issa Rae anunciaron las nominaciones a la 92ª edición de los Oscars de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, cuya ceremonia de entrega de premios se celebrará en el Dolby Theatre de Hollywood el domingo 9 de febrero de 2020.

Las películas con mayor número de nominaciones son: «Joker», de Todd Phillips (11); «1917», de Sam Mendes (10); «El irlandés», de Martin Scorsese (10); «Érase una vez en Hollywood», de Quentin Tarantino (10); «Historia de un matrimonio», de Noah Baumbach (6); «Jojo rabbit», de Taika Waititi (6); «Mujercitas», de Greta Gerwig (6); la surcoreana «Parásitos», de Bong Joon-ho (6); «Le Mans ’66», de James Mangold (4); «El escándalo (Bombshell)», de Jay Roach (3); «Los dos papas», de Fernando Meirelles (3); «Star Wars: El ascenso de Skywalker», de J.J. Abrams (3); la española «Dolor y gloria», de Pedro Almodóvar (2); «Harriet, en busca de la libertad», de Kasi Lemmons (2); «Judy», de Rupert Goold (2); «Toy story 4», de Josh Cooley (2); y la macedonia «Honeyland», de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov (2).

Imagen representativa de los Oscars 2020

En principio, parte como principal favorita la monumental «Joker», protagonizada por un grandísimo Joaquin Phoenix que todas las quinielas colocan como prácticamente seguro ganador al Oscar al Mejor Actor, sin duda uno de los más esperados (por merecido) y previsibles de esta edición de los Premios de la Academia. Sin embargo, haber ganado el León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia y, sobre todo, haberse convertido en uno de los mayores fenómenos cinematográficos del año tanto para el público como para la crítica, no le aseguran salir victoriosa, tal y como ha sucedido en otros premios importantes como los recientes Globos de Oro, donde «1917» y «Érase una vez en… Hollywood» han acabado triunfando por encima de la producción de Warner Bros. Pictures basada en el icónico supervillano de DC Comics. Pero los Oscars podrían significar su reválida y consagración, habida cuenta de que solo la mitad de las veces coinciden con los Globos de Oro y que en esta ocasión quien decide es la industria, no la crítica, y para la industria no hay mayor éxtasis que cuando se une la calidad cinematográfica con el éxito de taquilla. Y el éxito de «Joker» en ambas facetas ha sido abrumador e incontestable.

Lo tiene muy fácil este año Hollywood para contentar prácticamente a todos con el premio gordo a la Mejor Película, puesto que tanto «Joker» como «Érase una vez en… Hollywood» son apuestas seguras y pocos reprocharían que alguna de las dos saliera galardonada con los premios más importantes, incluso teniendo en cuenta que la de Quentin Tarantino es, para muchos, una obra menor dentro de su fascinante filmografía. Por el momento, salvo sorpresas, todo apunta a que deberá seguir esperando el Oscar a la Mejor Dirección, que probablemente recaerá en Sam Mendes por la brillantez técnica de «1917», y tendrá que «conformarse» con su tercer Oscar al Mejor Guion Original (tras los conseguidos por «Django desencadenado» y «Pulp fiction») junto con el resto de estatuillas que coseche su oda a Hollywood, lo cual resultaría paradójico considerando que en «Érase una vez en… Hollywood» ha hecho mejor trabajo como director que como guionista. No nos importaría absolutamente nada equivocarnos en esta quiniela.

Joaquin Phoenix en «Joker»

Mucho más complicado lo tienen Martin Scorsese y Netflix este año. Tras el asombroso recorrido de «Roma» el año pasado, esta vez «El irlandés» ha despertado tantas filias como fobias. Considerada por unos como la nueva obra maestra de un cineasta que cierra el círculo de su inolvidable filmografía dedicada a la mafia y por otros como un desmedida producción que ni siquiera sabe definirse como largometraje o como miniserie para televisión que simplemente vive de las rentas de un subgénero que él mismo ayudó a crear, «El irlandés» tiene todos los números para ser una de las grandes perdedoras de la noche, al igual que le sucedió en los Globos de Oro. Seguramente en los Oscars al Mejor Actor de Reparto y al Mejor Guion Adaptado tenga sus mejores bazas. Por cierto, sorprende considerablemente su nominación a los Mejores Efectos Visuales, señalados por la gran mayoría como uno de los mayores problemas de la película. No obstante, independientemente de la cantidad de premios que consiga la famosa plataforma digital, el éxito y el reconocimiento están asegurados gracias a su importantísima presencia con títulos como «El irlandés», «Historia de un matromonio» y «Los dos papas», que impulsan el camino de Netflix hacia el cine de prestigio como vía para lavar su imagen de factoría creadora de cantidades ingentes de relleno audiovisual, a fuerza de fichar grandes nombres a base de talonario.

Entre las sorpresas más bienvenidas, el gran número de nominaciones (6) de la fabulosa cinta surcoreana «Parásitos», de Bong Joon-ho, otro de los mayores fenómenos cinematográficos internacionales, que tiene prácticamente asegurado el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, categoría donde también nos alegra mucho ver a «Dolor y gloria», de Pedro Almodóvar, que junto a Antonio Banderas optando al Oscar al Mejor Actor Protagonista y «Klaus», nominada a Mejor Película de Animación, significan una notable presencia española en la presente edición de los Oscars.

Mejor Película

● «1917»
● «El irlandés»
● «Érase una vez en… Hollywood»
● «Historia de un matrimonio»
● «Jojo rabbit»
● «Joker»
● «Le Mans ’66»
● «Mujercitas»
● «Parásitos»

Mejor Dirección

● Martin Scorsese, por «El irlandés»
● Todd Phillips, por «Joker»
● Sam Mendes, por «1917»
● Quentin Tarantino, por «Érase una vez en… Hollywood»
● Bong Joon-ho, por «Parásitos»

Mejor Actor Protagonista

● Antonio Banderas, por «Dolor y gloria»
● Leonardo DiCaprio, por «Érase una vez en… Hollywood»
● Adam Driver, por «Historia de un matrimonio»
● Joaquin Phoenix, por «Joker»
● Jonathan Pryce, por «Los dos papas»

Mejor Actriz Protagonista

● Cynthia Erivo, por «Harriet. en busca de la libertad»
● Scarlett Johansson, por «Historia de un matrimonio»
● Saoirse Ronan, por «Mujercitas»
● Charlize Theron, por «El escándalo (Bombshell)»
● Renée Zellweger, por «Judy»

Mejor Actor de Reparto

● Tom Hanks, por «Un amigo extraordinario»
● Anthony Hopkins, por «Los dos papas»
● Al Pacino, por «El irlandés»
● Joe Pesci, por «El irlandés»
● Brad Pitt, por «Érase una vez en… Hollywood»

Mejor Actriz de Reparto

● Kathy Bates, por «Richard Jewell»
● Laura Dern, por «Historia de un matrimonio»
● Scarlett Johansson, por «Jojo rabbit»
● Florence Pugh, por «Mujercitas»
● Margot Robbie, por «El escándalo (Bombshell)»

Mejor Guion Original

● Rian Johnson, por «Puñales por la espalda»
● Noah Baumbach, por «Historia de un matrimonio»
● Sam Mendes & Krysty Wilson-Cairns, por «1917»
● Quentin Tarantino, por «Érase una vez en… Hollywood»
● Bong Joon Ho y Han Jin Won, por «Parásitos»

Mejor Guion Adaptado

● Steven Zaillian, por «El irlandés»
● Taika Waititi, por «Jojo rabbit»
● Todd Phillips & Scott Silver, por «Joker»
● Greta Gerwig, por «Mujercitas»
● Anthony McCarten, por «Los dos papas»

Mejor Película de Animación

● «Cómo entrenar a tu dragón 3»
● «¿Dónde está mi cuerpo?»
● «Klaus»
● «Mr. Link: El origen perdido»
● «Toy story 4»

Mejor Fotografía

● Rodrigo Prieto, por «El irlandés»
● Lawrence Sher, por «Joker»
● Jarin Blaschke, por «El faro»
● Roger Deakins, por «1917»
● Robert Richardson, por «Érase una vez en… Hollywood»

Mejor Montaje

● Michael McCusker y Andrew Buckland, por «Le Mans ’66»
● Thelma Schoonmaker, por «El irlandés»
● Tom Eagles, por «Jojo rabbit»
● Jeff Groth, por «Joker»
● Yan Jinmo, por «Parásitos»

Mejor Diseño de Producción

● Bob Shaw y Regina Graves, por «El irlandés»
● Ra Vincent y Nora Sopková, por «Jojo rabbit»
● Dennis Gassner y Lee Sandales, por «1917»
● Barbara Ling y Nancy Haigh, por «Érase una vez en… Hollywood»
● Lee Ha Jun y Cho Won Woo, por «Parásitos»

Mejor Banda Sonora Original

● Hildur Guðnadóttir, por «Joker»
● Alexandre Desplat, por «Mujercitas»
● Randy Newman, por «Historia de un matrimonio»
● Thomas Newman, por «1917»
● John Williams, por «Star Wars: El ascenso de Skywalker»

Mejor Canción Original

● Randy Newman, por I can’t let you throw yourself away («Toy story 4»)
● Elton John y Bernie Taupin, por (I’m gonna) love me again («Rocketman»)
● Diane Warren, por I’m standing with you («Breakthrough»)
● Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, por Into the unknown («Frozen 2»)
● Joshuah Brian Campbell y Cynthia Erivo, por Stand up («Harriet, en busca de la libertad»)

Mejor Montaje de Sonido

● Donald Sylvester, por «Le Mans ’66»
● Alan Robert Murray, por «Joker»
● Oliver Tarney y Rachael Tate, por «1917»
● Wylie Stateman, por «Érase una vez en… Hollywood»
● Matthew Wood y David Acord, por «Star Wars: El ascenso de Skywalker»

Mejor Mezcla de Sonido

● Gary Rydstrom, Tom Johnson y Mark Ulano, por «Ad astra»
● Paul Massey, David Giammarco y Stven A. Morrow, por «Le Mans ’66»
● Tom Ozanich, Dean Zupancic y Rod Maitland, por «Joker»
● Mark Taylor y Stuart Wilson, por «1917»
● Michael Minkler, Christian P. Minkler y Mark Ulano, por «Érase una vez en… Hollywood»

Mejor Vestuario

● Sandy Powell y Christopher Peterson, por «El irlandés»
● Mayes C. Rubeo, por «Jojo rabbit»
● Mark Bridges, por «Joker»
● Jacqueline Durran, por «Mujercitas»
● Arianne Phillips, por «Érase una vez en… Hollywood»

Mejor Maquillaje y Peluquería

● Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker, por «El escándalo (Bombshell)»
● Nicki Ledermann y Kay Georgiou, por «Joker»
● Jeremy Woodhead, por «Judy»
● Paul Gooch, Arjen Tuiten y Davic White, por «Maléfica: Maestra del mal»
● Naomi Donne, Tristan Verluis y Rebecca Cole, por «1917»

Mejores Efectos Visuales

● Dan DeLeeuw, Russell Earl, Matt Aitken y Dan Sudick, por «Vengadores: Endgame»
● Pablo Helman, Leandro Estebecorena, Nelson Sepulveda-Fauser y Stephane Grabli, por «El irlandés»
● Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Elliot Newman, por «El rey león»
● Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy, por «1917»
● Roger Guyett, Neal Scanlan, Patrick Tubach y Dominic Tuchy, por «Star Wars: El ascenso de Skywalker»

Mejor Largometraje Documental

● «American factory»
● «Honeyland»
● «Para Sama»
● «The cave»
● «The edge of democracy»

Mejor Cortometraje Documental

● «In the absence»
● «Learning to skateborad in a warzone (if you’re a girl)»
● «Life overtakes me»
● «St. Louis Superman»
● «Walk run cha-cha»

Mejor Cortometraje de Acción Real

● «Brotherhood»
● «Nefta Football Club»
● «The neighbor’s window»
● «Saria»
● «A sister»

Mejor Cortometraje de Animación

● «Dcera (Daughter)»
● «Hair love»
● «Kitbull»
● «Memorable»
● «Sister»

Mejor Película Internacional

● «Corpus Christi» (Holanda)
● «Dolor y gloria» (España)
● «Los miserables» (Francia)
● «Parásitos» (Corea del Sur)
● «Honeyland» (Macedonia del Norte)