«Papicha: Sueños de libertad», la lucha de las mujeres contra el radicalismo religioso

Argelia, 1997. Nedjma es una estudiante universitaria que intenta que los acontecimientos de la guerra civil que empiezan a ocurrir a su alrededor no le impidan vivir una vida normal, salir de noche con su mejor amiga Wassila y vender vestidos hechos por ella en los baños de las discotecas. Mientras la sociedad se vuelve más conservadora, ella decide luchar por su libertad e independencia organizando con sus amigas un desfile de moda que desafía todas las normas establecidas.

«Papicha», primer largometraje de Mounia Meddour Gens, cuenta con un guion escrito por la propia directora en colaboración con Fadette Drouard. En el reparto de este drama, el cual rinde homenaje a las mujeres que luchan por su libertad e independencia frente al radicalismo islámico, encontramos a Lyna Khoudri (Nedjma «Papicha»), Shirine Boutella (Wassila), Amira Hilda Douaouda (Samira), Yasin Houicha (Mehdi), Zahra Doumandji (Kahina), Nadia Kaci (Madamme Kamissi) y Meriem Medjkrane (Linda).

«Papicha: Sueños de libertad» está ambientada en lo que se llamó «Guerra Civil Argelina» o la «Década Negra», el conflicto que enfrentó al gobierno contra diversos grupos armados de integristas islámicos a partir de 1991.

Presentado en el Festival de Cannes de 2019, el largometraje se hizo con tres premios en el Festival de Valladolid: Premio de la Audiencia a la Mejor Película, Premio al Mejor Nuevo Director y Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director.

Duración: 106 min.
Género: Drama.
Países: Francia, Argelia, Bélgica, Qatar.
Año: 2019.
Estreno en España: 7 de Agosto de 2020.
Distribuidora: BTeam Pictures.