«Tenet», el nuevo paso hacia el asombro de Christopher Nolan

Escrita y dirigida por el siempre sorprendente Christopher Nolan, «Tenet» es, por muchos motivos, una de las películas más esperadas de este extraño año 2020, un gran estreno que supondrá un espaldarazo imprescindible para las salas de cine, que esperan con tanta expectación como los espectadores la llegada de una propuesta capaz de aunar calidad y comercialidad, fascinación y espectacularidad.

Así es el cine de Nolan, el magistral autor de títulos como «Memento» (2000), «Insomnio» (2002), «Batman begins» (2005), «El truco final» (2006), «El caballero oscuro» (2008), «El caballero oscuro: La leyenda renace» (2012), «Interstellar» (2014) y «Dunkerque» (2017), una filmografía impresionante por la que, sin embargo, aún no ha ganado ningún Oscar —hasta el momento sólo ha recibidio 5 nominaciones— a pesar de haber revolucionado el cine moderno hasta el punto de que cada uno de sus nuevos proyectos supone un paso adelante en la capacidad de asombrar al público que se sienta en la butaca de un cine para dejarse llevar por una gran historia y un gran imaginario visual.

El actor John David Washington da vida al personaje principal de «Tenet». Armado con una sola palabra, Tenet, y luchando por la supervivencia del planeta, el protagonista viaja a un mundo crepuscular de espionaje internacional en una misión que supera los límites del tiempo real. No son viajes en el tiempo, sino inversión.

Le acompañan en el reparto Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson, Clémence Poésy, Michael Caine y Kenneth Branagh.

En el apartado técnico de esta superproducción, rodada en siete países y en la que se ha utilizado una mezcla de IMAX y película de 70 mm., destacan el director de fotografía Hoyte van Hoytema, el diseñador de producción Nathan Crowley, la montadora Jennifer Lame, el diseñador de vestuario Jeffrey Kurland, el compositor Ludwig Göransson y los responsables de efectos visuales Andrew Jackson y Scott Fisher.

Por fin, después de varios retrasos a consecuencia de la crisis del coronavirus, a partir del 26 de agosto nos sumergiremos de nuevo en el fabuloso universo de uno de los mayores cineastas contemporáneos. Reserven sus butacas porque el espectáculo está asegurado.

Duración: 150 min.
Géneros: Thriller, acción, ciencia-ficción.
Países: Reino Unido, Estados Unidos.
Año: 2020.
Estreno en España: 26 Agosto 2020.
Distribuidora: Warner Bros. España.