«Un mundo normal», Achero Mañas regresa al cine siendo fiel a sí mismo

El 11 de septiembre llega a la cartelera la nueva película como guionista y director de Achero Mañas, el autor de títulos como «El Bola» (2000), «Noviembre» (2003) y «Blackwhite» (2004), que una década después de su último estreno, «Todo lo que tú quieras» (2010), regresa a los cines con «Un mundo normal», una interesante comedia negra y dramática que promete devolver al panorama cinematográfico nacional al ganador de 3 premios Goya.

En la película, Ernesto (Ernesto Alterio) es un director de teatro excéntrico e inconformista que recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino al cementerio, Ernesto roba el ataúd con la intención de tirar el cadáver al océano como era su deseo. Su hija Cloe (Gala Amyach), cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco y que uno debe ser fiel a sí mismo aunque eso, a veces, suponga ir en contra de la opinión de la mayoría.

Les acompañan en el reparto Ruth Díaz como Julia, Pau Durà como Max y Magüi Mira en el papel de Carolina, mientras que en el plano técnico destacan Iñaki Ros en la dirección de producción, David Omedes como director de fotografía, Vanessa Garde como compositora de la banda sonora original y José Manuel Jiménez en la labor de montaje.

Inspirada en un dilema personal (la madre de Achero Mañas le dijo hace años que, cuando ella muera, en lugar de incinerarla o enterrarla, la tiren directamente al mar, lo que pondrá al cineasta en una complicada situación, incluso en el plano legal, cuando eso ocurra), «Un mundo normal» es una película que subraya la relevancia del individuo sobre el grupo, como una forma de defender la autenticidad y el pensamiento crítico sobre la alienación y la obediencia, al menos en aquellas situaciones en las que cada uno de nosotros, por necesidad de nuestras circunstancias personales, nos terminamos encontrando más allá de las leyes comúnmente establecidas.

Duración: 103 min.
Género: Comedia dramática.
País: España.
Año: 2020.
Estreno en España: 11 septiembre 2020.
Distribuidora: DeAPlaneta.