«Un diván en Túnez», la revolución de un país a psicoanálisis

Escrita y dirigida por la realizadora novel nacida en París y de ascendencia tunecina Manele Labidi, «Un diván en Túnez» (Arab blues) es una película cuya génesis se inspira en experiencias personales de su autora con el psicoanálisis y que decidió rodar después de que la revolución de la Primavera Árabe causara un impacto enorme en Túnez, la tierra natal de su familia, a la que quiso dedicarle esta declaración de amor en forma de largometraje.

Según Labidi, «después de la revolución, el país se volvió «locuaz» de repente, tras décadas de dictadura. Comprar una barra de pan podía llevarte dos horas por la necesidad irreprimible del panadero de expresarse, contarme sus penas y frustraciones pasadas y darme su opinión sobre el rumbo que debía tomar el país. Las palabras salían a borbotones como respuesta a preguntas sobre el futuro del país, la inminente crisis económica y el espectro del extremismo islámico. Comprendí que la revolución había tenido un gran impacto en la psique de la población. La abrupta caída de la dictadura había sumido al país en el caos y la incertidumbre, provocando estados de ansiedad y depresión en algunas personas. Los meses que siguieron a la revolución me recordaron los primeros meses de mi psicoterapia. Estás perdido, tienes que reconstruirte, lo cuestionas todo. Después, las cosas empiezan a encajar poco a poco. De ahí surgió la idea de una psicoterapeuta franco-tunecina que escucha con la distancia de un extraño, pero con la motivación de alguien que ha venido a aportar su grano de arena a la reconstrucción de su país de origen».

En «Un diván en Túnez» conoceremos a Selma, una joven que después de estudiar durante varios años en Francia, decide abrir su propia consulta psicoanalítica en un popular suburbio de Túnez, justo después de que tenga lugar la revolución social y política de la Primavera Árabe. Pese a que los comienzos son difíciles, la demanda pronto comienza a sobrepasar sus capacidades. Sin embargo, para poder lograr que su negocio siga creciendo, requiere un tipo de certificación especial de la que ella carece. Mientras trata de hacer todos los trámites administrativos necesarios para cumplir su sueño, Selma se reencuentra con un pasado que creía haber dejado atrás.

La película, rodada en Túnez, ganadora del Premio del Público en el Festival de Venecia y presente en la Sección Oficial de la Seminci de Valladolid, está protagonizada por Golshifteh Farahani en el papel de Selma, a quien acompañan en el reparto Majd Mastoura (Naïm), Aïcha Ben Miled (Olfa), Feriel Chamari (Baya), Hichem Yacoubi (Raouf), Najoua Zouhair (Nour), Jamel Sassi (Fares), Ramla Ayari (Amel) y Moncef Ajengui (Mourad).

Duración: 88 min.
Género: Comedia.
Países: Francia, Túnez.
Año: 2019.
Estreno en España: 11 septiembre 2020.
Distribuidora: Caramel Films.

Fuente: LaButaca