«Las niñas», la principal ganadora del Festival de Málaga 2020

Tras su premiere mundial en el Festival de Berlín, donde recibió estupendas críticas, y su reciente gran éxito en el Festival de Málaga, donde ha ganado la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española y la Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía, este viernes 4 de septiembre llega por fin a los cines una de las joyas del cine español de esta temporada.

Con la joven Andrea Fandos y la consagrada actriz Natalia de Molina como principales protagonistas, «Las niñas» es la ópera prima de la cineasta zaragozana Pilar Palomero, que ha escrito y dirigido aquí un retrato de la generación de mujeres de hoy, dibujado a través de la educación que recibieron a principios de los años 90 en nuestro país.

En la película conoceremos a Celia (Andrea Fandos), una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y que vive con su madre. Brisa (Zoe Arnao), una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras. Las acompañan en el reparto la mencionada Natalia de Molina en el papel de Adela (la madre de Celia), Julia Sierra como Cristina y Francesca Piñón como la madre Consuelo.

La propia Pilar Palomero hace la mejor radiografía posible de su película: «De los 4 a los 14 años fui educada en un colegio de monjas solo para niñas. Llevábamos uniforme, nos confesábamos al menos una vez por semana y asistíamos a misa todos los miércoles. La mayoría de mis profesoras eran monjas y nos hablaban del cielo y el infierno, del pecado, de la castidad… Y luego nosotras, cuando salíamos del colegio, nos encontrábamos con una realidad bien diferente: la de la España de principios de los 90.

Viéndolo ahora con la perspectiva que me da el tiempo, me doy cuenta que recibí una educación que estaba a medio camino entre dos mundos: uno más tradicional y conservador, herencia directa de la sociedad anterior a la transición; y el otro mundo, el de un país que miraba al futuro con ansias de progreso y modernidad. Y creo que mi educación consistió en una mezcla mal digerida de esos dos mundos. ¿Por qué? Porque crecimos teniendo como ejemplo un modelo anticuado de mujer (ama de casa, sumisa, abnegada, solícita) y otro modelo más moderno pero tremendamente sexualizado (con el que nos bombardearon/bombardean a diario), y a la vez, fuimos de las primeras generaciones de mujeres en España a las que nos animaron a ser lo que quisiéramos: que estudiáramos, que fuéramos mujeres independientes, mujeres del futuro».

La educación, la infancia, la familia, el papel de la mujer en la sociedad y la dificultad para encontrarse a uno mismo son los principales temas que aborda esta cita imprescindible con el mejor cine español del año.

Duración: 97 min.
Género: Drama.
País: España.
Año: 2020.
Estreno en España: 4 septiembre 2020.
Distribuidora: BTeam Pictures.

Fuente: LaButaca