«Falling», el prometedor debut de Viggo Mortensen como guionista y director

La filmografía de Viggo Mortensen va mucho más allá de su icónico personaje de Aragorn en la hiperconocida trilogía de «El Señor de los Anillos», sin duda su papel más popular hasta la fecha. Nominado al Oscar hasta en tres ocasiones por «Green book» (2018), «Captain fantastic» (2016) y «Promesas del este» (2007), el famoso actor neoyorkino de ascendencia danesa e infancia argentina ha participado de forma habitual en largometrajes de autor tan recomendables como «Jauja» (2014), «Un método peligroso» (2011), «La carretera» (2009) y «Una historia de violencia» (2005), entre otros, incluyendo además la producción española «Alatriste», por la que estuvo nominado al Goya.

Siempre a las puertas de los grandes premios como actor, incluyendo también cuatro nominaciones a los Globos de Oro y tres a los Bafta, el multifacético Mortensen da ahora a sus 61 años un importante salto adelante ejerciendo como guionista, productor, director, protagonista e incluso compositor de su proyecto más personal, «Falling», un intenso drama familiar que dedica a sus hermanos Charles y Walter Mortensen.

En la película conoceremos la historia de John Peterson (Viggo Mortensen), un hombre homosexual que vive en California con su marido Eric (Terry Chen) y su hija adoptiva, Monica (Gabby Velis). Willis (Lance Henriksen), su padre, un granjero solitario y conservador, accede a viajar a Los Ángeles y quedarse en casa de John mientras busca el lugar idóneo para jubilarse. Durante su estancia, los mundos del padre y el hijo chocan violentamente, hurgando en viejas heridas y abriendo otras nuevas en el viaje mutuo a la aceptación y el perdón. Les acompañan en el reparto Sverrir Gudnason como Willis en su juventud, Hannah Gross como Gwen y Laura Linney en el papel de Sarah.

Aunque «Falling» no es una obra autobiográfica, la idea para esta película sobre la pérdida de un progenitor y las complejas y difíciles relaciones entre padres e hijos se le ocurrió a Mortensen «mientras cruzaba el Atlántico en avión tras el funeral de mi madre. No podía dormir, mi mente estaba inundada de ecos e imágenes de ella y de nuestra familia en distintos estadios de nuestra vida compartida. Al sentir la necesidad de describirlos, empecé a anotar una serie de incidentes y fragmentos de diálogo que recordaba de mi infancia. Cuanto más escribía sobre mi madre, más pensaba en mi padre. Durante ese vuelo nocturno, las impresiones que había estado apuntando se habían transformado en una historia compuesta primordialmente por conversaciones y momentos que en realidad nunca habían ocurrido, líneas paralelas y divergentes que de algún modo encajaban, que ampliaban la perspectiva de los recuerdos reales que había construido alrededor de nuestra familia. Parecía que estas secuencias inventadas me permitieran acercarme más a la verdad de mis sentimientos hacia mi madre y mi padre que una simple enumeración directa de recuerdos específicos. El resultado fue una historia padre-hijo titulada «Falling», sobre una familia ficticia que comparte algunos rasgos con la mía».

Con ciertos ecos a aquella enorme película de Paul Schrader titulada «Aflicción» en lo que a la enfrentada relación entre padre e hijo se refiere, «Falling» puede significar no solo un paso más en la carrera de un magnífico actor, sino el nacimiento de una posible filmografía como guionista y director incluso igual o más interesante por parte de un artista tan multidisciplinar y cosmopolita como persona profundamente culta, sensible y humanista. Estamos contigo, Viggo.

Duración: 112 min.
Género: Drama.
Países: Reino Unido, Canadá.
Año: 2020.
Estreno en España: 2 de octubre de 2020.
Distribuidora: Caramel Films.

Fuente: LaButaca