«Black Beach»: Raúl Arévalo, Candela Peña y el descarnado conflicto en África
Tras una exitosa trayectoria como cortometrajista que le valió incluso la nominación al Oscar en 2014 por «Aquel no era yo», el director y guionista español Esteban Crespo dirigió en 2017 su primer largometraje, «Amar», título que obtuvo una nominación a los Goya para su joven actor principal. Tres años después, da un nuevo gran salto en su carrera con este segundo largometraje, «Black Beach», un thriller de acción para cuyo reparto ya ha contado con dos estrellas del cine español como son Raúl Arévalo y Candela Peña.
En la película, Raúl Arévalo interpreta a Carlos, un alto ejecutivo a punto de convertirse en socio de una gran empresa, recibe el encargo de viajar a África para mediar en el secuestro del ingeniero de una petrolera americana. El incidente está poniendo en peligro la firma de un contrato millonario. En este viaje deberá enfrentarse a las consecuencias de sus acciones del pasado cuando fue cooperante en el país y elegir entre sus intereses personales y profesionales.
Sobre los orígenes del proyecto, Esteban Crespo explica que «toma su nombre de una cárcel cruelmente mítica del África Ecuatorial. Se cuentan verdaderas atrocidades del lugar. El que entra en ella, sabe que, si tiene la suerte de salir, jamás volverá a ser la misma persona. Las secuelas son crueles».
No se trata únicamente de una película de entretenimiento, pues detrás de ella también hay un mensaje, pues «se hace patente el engranaje gigantesco, complejo e incomprensible que sustenta en la actualidad cualquier conflicto en cualquier lugar del mundo. Un mundo gobernado por una elite empresarial sin escrúpulos y capaz de manipular la política internacional, llegando incluso hasta las Naciones Unidas», añade Crespo.
No obstante, lo más importante de «Black Beach» como largometraje de ficción no es la labor de denuncia, sino el «complejo contenido dramático, que gira más en torno a lo personal», en «la descarnada historia de redención» de su protagonista. El 25 de septiembre le acompañaremos a África para sentir junto a él las terribles injusticias que viven sus ciudadanos, sometidos por gobiernos corruptos y dictatoriales con la complacencia del llamado «primer mundo».
Duración: 110 min.
Género: Thriller de acción.
País: España.
Año: 2020.
Estreno en España: 25 septiembre 2020.
Distribuidora: eOne Films Spain.
Fuente: LaButaca