«Martin Eden», la premiada adaptación al cine de la novela de Jack London

El 18 de diciembre llega a la cartelera española uno de los largometrajes europeos más galardonados del año, «Martin Eden», producción italiana ganadora del premio a la mejor película en el Festival de Sevilla y del premio al mejor actor (Luca Marinelli) en el Festival de Venecia, además de recibir premios en otros festivales de prestigio como Toronto y cuatro nominaciones a los European Film Awards, junto con otras once nominaciones a los premios David Di Donatello del cine italiano —de las cuales ganó la estatuilla al mejor guion adaptado—, además de muchas otras distinciones internacionales.

Dirigida por Pietro Marcello, con guion coescrito por él mismo y Maurizio Braucci, la película adapta al cine la novela del famoso escritor estadounidense Jack London. Trata de la historia de un trabajador no cualificado llamado Martin Eden (Luca Marinelli). Cuando Martin conoce a Elena (Jessica Cressy), la hija de una rica familia de empresarios, surge el amor a primera vista. La joven refinada y culta no tarda en convertirse en una obsesión para Martin, que espera que sus sueños de convertirse en escritor le ayuden a superar sus humildes orígenes y le permitan casarse con Elena. Con mucha determinación y superando grandes dificultades, Martin se propone obtener la educación que su clase social le ha negado. Martin encuentra apoyo en un amigo mayor que él, el intelectual de izquierdas Russ Brissenden (Carlo Cecchi), y no tarda en integrarse en círculos socialistas. Esto no sólo le lleva a asumir un compromiso político y a desarrollar actitudes destructivas, sino que también crea un conflicto con Elena y su entorno burgués. Completan el reparto principal Denise Sardisco en el papel de Margherita, Vincenzo Nemolato (Nino) y Carmen Pommella (Maria).

Según comenta el director italiano Pietro Marcello, aunque se trata de una adaptación libre de la novela original, la película «cuenta nuestra historia, la historia de personas cuyas familias no les educaron en la escuela sino en las calles. Es una novela sobre los autodidactas, sobre los que creían en la educación como instrumento de emancipación, pero que acabaron decepcionados. Pero después de una primera lectura, comprendemos que «Martin Eden» no solo cuenta la historia de un joven proletario que se enamora de una chica de clase alta y comienza a soñar con convertirse en escritor. También es el retrato de un artista de éxito (una oscura autobiografía del propio Jack London), que acaba olvidando el significado de su propio arte».

Duración: 129 min.
Género: Drama romántico.
País: Italia.
Año: 2020.
Estreno en España: 18/12/2020.
Distribuidora: Wanda Films.

Fuente: LaButaca