«El profesor de persa», una gran historia de supervivencia gracias al ingenio

El cineasta ucraniano Vadim Perelman, autor de «Casa de arena y niebla», aquella gran película que protagonizaron Jennifer Connelly y Ben Kingsley en 2003, regresa a la gran pantalla con «El profesor de persa» (Persian lessons) para llevar al cine un breve relato del veterano escritor alemán Wolfgang Kohlhaase, con un guion adaptado por Ilya Tsofin, también productor de la película. Nahuel Pérez Biscayart («120 pulsaciones por minuto») y Lars Eidinger («Personal shopper») son los principales actores protagonistas de esta dramática historia de supervivencia ambientada en la 2ª Guerra Mundial.

Francia, 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce al oficial del campo. Al tiempo que una gran amistad crece entre ellos, las sospechas de los soldados no tardarán en aparecer.

«El profesor de persa» tuvo su premiere mundial en el Festival de Berlín de 2020 y aunque no está basada en una historia real concreta, sí nos habla de «miles de historias similares de gente que sobrevivió gracias al ingenio y la astucia. Me gusta pensar que «El profesor de persa» es una recopilación de todas ellas», comenta el director. Basándose en el campo Naztweiler Struthof, situado al noroeste de Francia, como imagen de los campos de concentración llamados «de tránsito», el equipo de la película quiso buscar el mayor realismo posible, para lo que se llevó a cabo una investigación exhaustiva para saber cómo era la vida de los presos en ellos.

Para la elección del argentino Nahuel Pérez Biscayart como protagonista tuvo mucho que ver no solo su calidad interpretativa, sino también su increíble facilidad para los idiomas, puesto que era un aspecto clave en la película. El actor habla alemán, italiano, español y francés.

Duración: 127 min.
Género: Drama histórico.
Países: Alemania, Rusia.
Año: 2019.
Estreno en España: 22/01/2021.
Distribuidora: Avalon.