«Nuevo orden», drama distópico sobre una posible revolución social en México

Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia y del Premio Forqué a la Mejor Película Latinoamericana, «Nuevo orden» ha pasado también por el Festival de San Sebastián antes de llegar a nuestros cines a partir del 19 de febrero. Se trata de la nueva película del director, guionista y productor mexicano Michel Franco, considerado como un enfant terrible del cine contemporáneo y autor de títulos como «Las hijas de abril» (2017), «Chronic» (2015), «A los ojos» (2013) y «Después de Lucía» (2012).

Calificada como una distópica visión de México en la que su director pone el énfasis en la desigualdad social y económica para trasladar el mensaje de que el caos acabará por estallar en una sociedad que se aleja de la equidad y que silencia las voces discordantes, la acción de «Nuevo orden» nos lleva a una lujosa boda de la alta sociedad cuyo devenir se tuerce precisamente cuando una inesperada revuelta social da paso a un violento golpe de estado, todo ello visto a través de los ojos de la joven novia y de los sirvientes que trabajan para su adinerada familia.

Naian Gongález Norvind (Marianne), Diego Boneta (Daniel) y Mónica del Carmen (Marta) son los principales protagonistas de esta producción mexicana titulada internacionalmente «New order» y en la que Michel Franco ha ejercido como director, guionista y productor, acompañado por Yves Cape en la fotografía, Claudio Ramírez Castelli en el diseño de producción, Gabriela Fernández en el vestuario y Óscar Figueroa Jara en el montaje.

Con la mitad de los 128 millones de habitantes de su país viviendo en la pobreza y sin acceso a unos niveles dignos de salud, alimentación y educación, la del mexicano Michel Franco es una postura de compromiso artístico para dar visibilidad, desde la ficción cinematográfica, a un realidad que no debe ser ignorada y que en lugar de mejorar gradualmente, históricamente ha sido perpetuada por quienes ostentan el poder, lo que por desgracia puede llevar antes o después a un cambio repentino y violento. Eso es lo que intenta avisar y denunciar su autor con esta película. Mensaje muy extensible a otros países.

Duración: 88 min.
Géneros: Drama, thriller, social.
Países: México, Francia.
Año: 2020.
Estreno en España: 19/02/2021.
Distribuidora: A Contracorriente Films.

Fuente: LaButaca