«Solo las bestias», una notable producción europea de cine negro

Denis Ménochet (Michel Farange), Laure Calamy (Alice Farange), Damien Bonnard (Joseph Bonnefille), Valeria Bruni Tedeschi (Evelyne Ducat), Nadia Tereszkiewicz (Marion) y Bastien Bouillon (agente Cédric Vigier) protagonizan «Solo las bestias» (Seules les bêtes, 2019), la nueva película del director y guionista alemán Dominik Moll, autor de títulos anteriores como «El monje» (2011), «Lemming» (2005) y «Harry, un amigo que os quiere» (2000).

Guy Roger «Bibisse» N’drin (Armand), Marie Amie (Monique) y Juliet Doucet (Amandine) completan el reparto de esta coproducción franco-alemana nominada a 2 Premios César del cine francés y galardonada por partida doble en el Festival de Tokio (Premio del Público y a la Mejor Actriz —Nadia Tereszkiewicz—), entre otras menciones internacionales, incluyendo su participación en el Festival de Venecia 2019.

Con aroma a grandes títulos como «Fargo», de los hermanos Coen, y «Babel», de Alejandro G. Iñárritu, «Solo las bestias» es un drama criminal y de suspense cuya historia nos traslada a momentos después de la desaparición de una mujer durante una tormenta de nieve, cuando cinco desconocidos de un pueblo remoto de las montañas se van a ver envueltos en un misterio que trasciende los continentes y que ninguno de ellos esperaba.

La película lleva al cine la novela homónima del escritor francés Colin Niel, para cuya adaptación Dominik Moll también ha contado nuevamente con el guionista Gilles Marchand, conocido por títulos como «¿Quién mató a Bambi?» (2003) y «Recursos humanos» (1999), y que ya había trabajado junto al director en tres de sus anteriores películas. A pesar de que «Solo las bestias» es ante todo cine negro, en el fondo lo más importante para ambos cineastas no es la resolución del misterio, sino captar el mundo interior de cada uno de sus personajes, porque eso es lo que realmente da sustancia a la trama.

«Todos los personajes son muy idealistas. Les mueve el deseo de amar y de ser amados. Están inmersos en una búsqueda que puede parecer rara o absurda, pero siempre quieren creer en ella y mantenerse firmes en sus ideales. Hay una crueldad clara en el hecho de que todos estén equivocados, lo cual crea una atmósfera de comedia negra acompañada de ironía que impregna la película de una oscuridad terrible y eufórica», comenta Dominik Moll.

Duración: 117 min.
Géneros: Drama, criminal, suspense.
Países: Francia, Alemania.
Año: 2019.
Estreno en España: 12/03/2021.
Distribuidora: Festival Films.