«La Gomera», un intrigante thriller criminal ambientado en la isla canaria

Llega a los cines «La Gomera» (The whistlers), un intrigante thriller de suspense escrito y dirigido por Corneliu Porumboiu. Seleccionada por el Festival de Cannes y ganadora del Premio al Mejor Guion en el Festival de Sevilla, la película también fue candidata por Rumanía a los Oscars.

Autor de títulos como «El tesoro» (2015) y «12:08 al este de Bucarest» (2006), el cineasta rumano Corneliu Porumboiu ha demostrado tener gusto por la comedia negra, burlona, satirizante y corrupta, aspectos que se notan en este nuevo largometraje, una muestra de cine negro con dosis de humor.

En la película, Cristi (Vlad Ivanov) es un policía corrupto encargado de recopilar información para sacar de la cárcel a un hombre de negocios con un pasado turbio y que sabe dónde están escondidos 30 millones de dólares. Sin embargo, para lograr su objetivo, deberá aprender el silbo, una lengua basada en silbidos única en el mundo y que sólo conocen los habitantes de La Gomera en las Islas Canarias.

Catrinel Marlon (Gilda), Rodica Lazar (Magda), Antonio Buíl (Kiko), Agustí Villaronga (Paco), Sabin Tambrea (Zsolt), Cristóbal Pinto (Carlito) y George Pistereanu (Alin) acompañan a Vlad Ivanov en el reparto de esta coproducción europea (Rumanía, Francia, Alemania y Suecia) ambientada en la isla española de La Gomera y en la que el silbo gomero, un tradicional lenguaje silbado practicado por habitantes de la isla para comunicarse entre sus barrancos y declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, forma parte importante de la trama.

A propósito del origen de la película, Porumboiu comenta que surgió hace una década, cuando vio un reportaje sobre el silbo gomero tras acabar de rodar su película «Policía, adjetivo» (2009), cuya trama giraba precisamente alrededor del lenguaje y la forma en que se usa para fines políticos. En el caso de «La Gomera», quienes se aprovecharían de su uso serían los mafiosos. La historia de un lenguaje secreto utilizado para fines criminales le pareció muy atractiva.

«Me atrajo la idea de mostrar que en una sociedad demasiado controlada en la que todos deben desempeñar un papel, una forma muy antigua de comunicación puede permitir a las personas escapar de ella; escapar de este control y las constantes relaciones de poder que determinan las acciones de cada personaje», explica.

Duración: 97 min.
Géneros: Thriller, criminal, suspense, policiaco, drama, comedia.
Países: Rumanía, Francia, Alemania, Suecia.
Año: 2019.
Estreno en España: 19/03/2021.
Distribuidora: Surtsey Films.

Fuente: LaButaca