«El informe Auschwitz», el testimonio que puso sobre aviso al mundo

Seleccionado por Eslovaquia para los Oscars 2021, «El informe Auschwitz» (The Auschwitz report, 2020) es un desgarrador drama histórico escrito y dirigido por el cineasta eslovaco Peter Bebjak, una película basada en el libro biográfico «Escape from hell: The true story of the Auschwitz protocol» de Alfréd Wetzler, sobre la historia real de una crucial huida del tristemente famoso campo de exterminio nazi que sirvió para avisar al mundo de las atrocidades que allí estaban sucediendo.

«El informe Auschwitz» narra la historia de Freddy (Noel Czuczor) y Valér (Peter Ondrejicka), dos jóvenes judíos eslovacos, que en 1942 son deportados a Auschwitz. El 10 de abril de 1944, después de un año de planificación meticulosa, logran escapar con la esperanza de que su testimonio sobre el genocidio ayude a salvar muchas vidas. Mientras los compañeros que han dejado atrás se mantienen valientes y firmes contra los oficiales nazis, ellos inician un viaje de regreso a Eslovaquia lleno de peligros y dificultades. Demacrados y heridos, soportan numerosos obstáculos a lo largo de su camino, pero ninguno tan grande como darse cuenta de que su relato parece demasiado desgarrador para ser cierto.

John Hannah (Warren), Jan Nedbal (Pavel), Michal Režný (Marcel), Florian Panzner (Lausmann), Lars Rudolph (Kaduk), Christoph Bach (Schwarzhuber), Wojciech Mecwaldowski (Kozlowski), Jacek Beler (Heršek), Kamil Nozynski (Juzek), Aleksander Mincer (Kaczmarek) y David Zimmerschied (Dr. Thilo) completan el reparto de esta desgarradora coproducción europea basada en la historia real de Alfréd Wetzler y Walter Rosenberg (que más tarde cambiaría su nombre a Rudolf Vrba), dos héroes de carne y hueso que arriesgaron sus vidas para salvar las de otros miles.

Durante el rodaje se trabajó con un casting internacional de actores de Alemania, Polonia, Eslovaquia, República Checa y Gran Bretaña, cada uno hablando en su propia lengua en el film para ayudar a retratar un cuadro auténtico de la vida en Auschwitz, que era como una torre de Babel, donde también había prisioneros de muchas otras nacionalidades.

Duración: 94 min.
Géneros: Drama, histórico.
Países: Eslovaquia, Alemania, Polonia, República Checa.
Año: 2020.
Estreno en España: 19/03/2021.
Distribuidora: Karma Films.

Fuente: LaButaca