«El agente topo», nominada al Oscar a la mejor película documental

Tras cosechar un sinfín de elogios y distinciones por todo el mundo, llega por fin a la cartelera española «El agente topo», la que es, sin duda, una de las mejores películas documentales del año. Escrita y dirigida por la cineasta chilena Maite Alberdi («Dios», «Los niños», «La once», «Propaganda», «Salvavidas»), «El agente topo» es una coproducción internacional en la que han participado productoras de Chile, Estados Unidos, Alemania, Holanda y España.

Candidata por Chile a los Oscars 2021 en la categoría de mejor película internacional, «El agente topo» finalmente ha sido nominada al Oscar a la mejor película documental, además de haber estado nominada al Goya a la mejor película iberoamericana. Importantísimas distinciones que se suman a su premio del público en el Festival de San Sebastián y a su participación en la sección oficial documental del Festival de Sundance, entre otros certámenes en los que se ha presentado alrededor del mundo.

En la película conoceremos a Rómulo, un detective privado. Cuando una clienta le encarga investigar la residencia de ancianos donde vive su madre, Rómulo decide entrenar a Sergio (83 años), que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, con serias dificultades para asumir su rol de «topo» y ocultar su adorable y cariñosa personalidad, se acaba convirtiendo, más que en un espía, en un aliado de sus entrañables compañeras.

Conmovedora, tierna y divertida, la idea para esta comedia documental de trama policiaca, comenta Maite Alberdi que «surgió de atreverme a hacer un documental sobre un detective  privado, un terreno relegado a la ficción. En un momento de gran consumo de redes sociales, donde todos nos pasamos investigando nuestro entorno sobre algunos temas que bien se podrían resolver conversando. Escogí a un espía anciano en un entorno tan cotidiano y reducido como es una residencia de ancianos. Me interesa la tercera edad porque permite construir relatos universales y particulares».

«Mi interés es construir un documental policial, que empieza pareciendo una ficción tradicional sin serlo. La misión del detective y su agente, se acercan en un inicio a una narración tradicional. Pero en el camino, se llevan a cabo revelaciones procedentes de un documental de observación», añade.

Duración: 90 min.
Géneros: Documental, comedia, policiaco.
Países: Chile, Estados Unidos, Alemania, Holanda, España.
Año: 2020.
Estreno en España: 19/02/2021.
Distribuidora: BTeam Pictures.

Fuente: LaButaca