«Otra ronda», el vitalista experimento social y alcohólico de Thomas Vinterberg

Nominada a 2 Oscars (mejor película internacional y mejor dirección), al Globo de Oro a la mejor película extranjera y a 4 premios BAFTA (mejor película de habla no inglesa, dirección, guion y actor), «Otra ronda» (Druk), la gran vencedora en los Premios del Cine Europeo, donde arrasó llevándose 4 premios principales (mejor película, dirección, actor y guion) y de los premios del cine danés, donde consiguió 5 de los galardones (incluido el de mejor película) de entre los 12 a los que estaba nominada, llega por fin a los cines tras haber ganado también el premio César a la mejor película extranjera y el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián, entre otras muchas distinciones internacionales, incluyendo su selección en la sección oficial del Festival de Cannes.

Pero más allá de los premios y las nominaciones, cada nueva película del consagrado realizador danés Thomas Vinterberg es un acontecimiento cinematográfico por sí mismo. El autor de películas como «Kursk» (2018), «La comuna» (2016), «Lejos del mundanal ruido» (2015), «La caza» (2012), «Submarino» (2010), «Cuando un hombre vuelve a casa» (2007), «Querida Wendy» (2005) y la icónica «Celebración» (1998), repite junto a su habitual guionista Tobias Lindholm en este nuevo y fascinante largometraje conocido internacionalmente como «Another round».

La premisa del film es que existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin y tres de sus amigos, todos ellos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral. Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol, ¿quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por ellos y sus alumnos?

El fenomenal actor danés Mads Mikkelsen (Martin), famoso en todo el mundo por sus papeles en superproducciones como «Rogue One: Una historia de Star Wars» (2016), «Doctor Strange (Doctor Extraño)» (2016), «Los tres mosqueteros» (2011), «Furia de titanes» (2010), «Casino Royale» (2006), «El rey Arturo» (2004) y la serie «Hannibal» (2013-2015), además de haber protagonizado otros títulos como «Polar» (2019) y «Ártico» (2018), repite ahora junto al director tras el gran éxito de crítica y público que supuso su anterior colaboración, «La caza». Le acompañan en el reparto Thomas Bo Larsen (Tommy), Magnus Millang (Nikolaj), Lars Ranthe (Peter), Susse Wold (Rektor), Maria Bonnevie (Anika) y Helene Reingaard Neumann (Amelie).

«Otra ronda», presentada como un divertido, dinámico y provocador drama sobre la amistad, la libertad, el amor y el alcohol, capaz de reafirmarnos en la vida y de empujar a la reflexión, está directamente inspirada, como declara el propio Vinterberg, «en la teoría del psicólogo noruego Finn Skårderud, que dice que el hombre nace con un déficit de alcohol en sangre de 0,5» y en la evidencia de que «otros grandes pensadores, artistas y escritores, como Tchaikovsky y Hemingway, han hallado valor e inspiración de esa forma. Después de los primeros tragos, todos conocemos la sensación de que la conversación se alarga, la habitación se agranda y los problemas se hacen más pequeños. Con esta película queremos examinar y elogiar la capacidad del alcohol para liberar a las personas».

Y además lo hace con humor, porque «Otra ronda» es un brindis a la vida en otra fascinante celebración cinematográfica del genial Thomas Vinterberg.

Duración: 115 min.
Géneros: Drama, comedia.
País: Dinamarca, Suecia, Holanda.
Año: 2020.
Estreno en España: 09/04/2021.
Distribuidora: BTeam Pictures.

Fuente: LaButaca