«Una joven prometedora», una historia de venganza nominada a 5 Oscars

Una de las propuestas cinematográficas más provocativas de la temporada es el debut como directora de Emerald Fennell, actriz, guionista y productora que está detrás del éxito de la serie «Killing Eve». Para su primer largometraje, «Una joven prometedora» (Promising young woman, 2020), ha contado como protagonista principal con una de las jóvenes actrices más consolidadas del panorama internacional, la inglesa Carey Mulligan, a la que hemos visto recientemente en «La excavación» (2021) y es conocida por títulos como «Sufragistas» (2015), «El gran Gatsby» (2013), «Drive» (2011), «Nunca me abandones» (2010) y «An education» (2009).

En el film conoceremos a Cassandra ‘Cassie’ Thomas (Carey Mulligan), una chica que era considerada como una joven muy prometedora, hasta el día en que un suceso hizo descarrilar su futuro. Ha dejado los estudios de Medicina sumida en una profunda inactividad. Rubia, guapa y con una inteligencia muy superior a la media, Cassie carece de la menor ambición y tampoco le interesa encontrar al Príncipe Azul. Al parecer, le basta con pasar el día trabajando en una cafetería. Pero Cassie tiene una doble vida. De noche, va a bares y discotecas hasta altas horas, donde finge estar borracha e incapaz de defenderse si alguien quisiera hacerle daño. Nunca falla: siempre hay un hombre que decide asegurarse de que llega bien a su casa y que acaba permitiendo que el deseo le haga olvidar sus buenas intenciones. No sabe que es la última presa que cae en las redes de Cassie, que va a darle una lección.

Bo Burnham (Ryan), Alison Brie (Madison), Connie Britton (decana Walker), Adam Brody (Jerry), Jennifer Coolidge (Susan Thomas), Laverne Cox (Gail), Max Greenfield (Joe), Christopher Mintz-Plasse (Neil), Chris Lowell (Al Monroe), Sam Richardson (Paul), Molly Shannon (Sra. Fischer), Clancy Brown (Stanley Thomas) y Alfred Molina (Jordan Green), entre otros, acompañan a Carey Mulligan en el amplio reparto coral de esta mezcla de thriller de venganza y comedia negra nominada a 5 Oscars (mejor película, dirección, guion, actriz y montaje), 4 Globos de Oro y 6 premios BAFTA (de los cuales ha ganado dos: mejor guion y película británica).

Por su parte, Anthony Willis (banda sonora), Benjamin Kracun (fotografía), Frédéric Thoraval (montaje), Michael Perry (diseño de producción) y Nancy Steiner (vestuario) encabezan, junto a los productores Margot Robbie, Tom Ackerley, Josey McNamara, Ben Browning y Ashley Fox, el equipo técnico de esa coproducción inglesa y estadounidense cuya trama gira en torno a los abusos sexuales.

«Me apetecía mucho escribir un guion sobre la venganza femenina», explica la guionista y directora Emerald Fennell. «Recientemente ha habido bastantes películas de mujeres haciéndose con las riendas, pero tienden a ser muy violentas o muy sexys, o también superdeprimentes. Quería describir a una mujer normal y cómo se vengaría en el mundo real. En este caso, muy pocas veces saca una pistola. Es más extraño y retorcido que eso».

Al sentarse a escribir el guion, Fennell recordó sus experiencias de cuando era más joven y reflexionó en cómo había evolucionado su actitud a medida que se daba cuenta de las humillaciones que soportan las mujeres a diario. El tema era serio, pero tampoco quería escribir un guion airado o un apasionado grito de denuncia. Se trataba de que «Una joven prometedora» fuera relevante y esclarecedora, además de entretenida y fácil de ver, para lo que era necesario descubrir los momentos de humor negro que se esconden en los lugares más inesperados. Se inspiró en títulos como «Todo por un sueño» (Gus Van Sant, 1995) y «Fargo» (Joel y Ethan Coen, 1996), dos películas que supieron jugar con acontecimientos macabros, personajes muy bien definidos y un humor inesperado.

Duración: 113 min.
Géneros: Comedia, drama, criminal, thriller.
Países: Reino Unido, Estados Unidos.
Año: 2020.
Estreno en España: 16/04/2021.
Distribuidora: Universal Pictures.

Fuente: LaButaca