“Viuda Negra”: Marvel y Natasha vuelven cargadas de acción

Después de dos años de sequía en cuanto a películas de Marvel en cines, la compañia vuelve por todo lo alto con Viuda Negra. La película está dirigida por Cate Shortland, una directora australiana que llega pisando fuerte. Por culpa de la pandemia de la COVID-19, Viuda Negra se ha acabado estrenando más de un año después de su primera fecha de estreno, eso puede que incluso haga que sea más esperada. La única vengadora original que no tenía película en solitario por fin puede protagonizar su propia aventura que se estrena el 9 de julio simultáneamente en cines y en Disney Plus España.

Viuda Negra poster

Sinopsis de ‘Viuda Negra‘

Natasha Romanoff, alias Viuda Negra, se enfrenta a los capítulos más oscuros de su historia cuando surge una peligrosa conspiración relacionada con su pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella, Natasha debe lidiar con su historia como espía y con la estela de relaciones destruidas que dejó atrás mucho antes de convertirse en Vengadora. (MARVEL ESPAÑA)

¿Cuando ocurre Viuda negra?

Viuda Negra ocurre entre los eventos de Capitán América: Civil War y Vengadores: Infinity War. Por esa razón podemos ver que Natasha irá toda la película con su look habitual y el pelo pelirrojo que tanto la caracteriza.

Nos encontramos al inicio de la película con los eventos derivados de los tratados de Sokovia en los que involucran a Natasha y otros vengadores que son buscados por el General Ross para encerrarlos en la balsa, como ya vimos al final de Civil War.

Viuda Negra se preocupa de situarte los personajes principales mediante un flashback en el que vemos un poco de la infancia de Natasha, y gracias a los créditos nos haremos una idea de como fue su vida antes de conocerla en Iron Man 2, donde ya se nos presentaba como La Viuda Negra. Por lo tanto, los eventos de Viuda Negra no afectan lo justo al universo Marvel posterior a Endgame, pero sí que tienen relevancia en lo que se refiere al ámbito político de la tierra y cómo quedará esta en un futuro.

Scarlett Johansson

La película ‘Bond’ del UCM

Viuda Negra es sin lugar a dudas la película de James Bond del universo cinematográfico Marvel. No soy el primero en decirlo y no seré el último, hasta la propia película no intenta esconderlo con un gracioso guiño a Moonraker.

Personalmente, creo que no solo se han inspirado en la franquicia del espía británico más famoso de la historia del cine, sino que también tenemos persecuciones que nos van a recordar a Misión Imposible, tiroteos a lo Atómica y secuencias muy de Jason Bourne. Es más, yo diría que junto a Capitán América: El soldado de invierno, es la película con más acción de Marvel hasta la fecha. No solo empieza fuerte, sino que la trama se construyendo a través de varios setpieces de acción que conforman toda la película.

No es exactamente una película de Bond porque aquí la única relación que hay es la de equipo y familia, no hay interés “amoroso”, no hay hoteles de lujo ni partidas de cartas. Lo que si que nos vamos a encontrar en Viuda Negra es un viaje alrededor del mundo con turismo a base de persecuciones por las distintas capitales y un final con villano y esbirro bastante típico de 007.

Scarlett Johansson

La gran historia del personaje

Cualquiera que conozca a La Viuda Negra de los cómics sabrá que el personaje tiene una gran historia, su propio origen. Y precisamente de eso va la película. Viuda Negra es una mirada al pasado y al universo del personaje para presentarnos la que una vez fue su familia y puede, que al personaje que la substituya en un futuro.

La historia de su origen está relacionada con La Habitación Roja, una sala de entrenamiento de espionaje de la KGB donde se manipulan a jóvenes chicas para ser asesinas de élite. Cuando digo manipulan es física y mentalmente. Natasha, que pensaba que había derrocado esta institución hacía años se entera de que sigue en activo y no tiene más remedio que volver para intentar acabar con ella.

La familia de Natasha

Hasta ahora solo hemos conocido a la segunda familia de Natasha, los Vengadores, pero en Viuda Negra nos presentan a su primera familia de superhéroes rusos. Por un lado tenemos un personaje que vamos a ver desarrollar en un futuro como es Yelena Belova, la hermana pequeña de Natasha. Florence Pugh está absolutamente maravillosa y se cree el papel a la perfección, así que lo único malo es que aún no hayamos visto nada más de ella. Melina Vostokoff está interpretada por la gran actriz Rachel Weisz, en los comics es una antigua enemiga de la Viuda, pero en la película es una antigua Viuda que trabajó en la creación de la Sala Roja.

Finalmente, tenemos al carismático David Harbour como Guardián Rojo, esta especie de parodia del Capitán America de Rusia. Es exactamente lo que parece en el tráiler, el alivio cómico y el bruto del grupo, pero funciona muy bien en la dinámica “familiar”.

Viuda Negra

Acción a raudales

Puede que ya haya mencionado que la película está llena de acción. Tenemos una introducción taquicárdica seguida de peleas, persecuciones, tiroteos y una escena de acción final que es para morirse en el cine. Pero si hay algo malo en la película, tan solo una cosa que no me haya gustado es que las peleas no tienen demasiada personalidad. Me explico: la acción está bien rodada pero sigue siendo la de una película de Marvel genérica.

Si algo pedía esta película eran peleas rodadas con esa gracia, ese carisma y ese dolor del que es capaz David Leitch en Atómica. Me repito, la acción de Viuda Negra es divertida, es trepidante, pero carece de personalidad. Eso sí, yo me quedo con las persecuciones. Ya pueden ser en coche, en moto o en caída libre.

La falta de personalidad en como se han rodado las peleas de Viuda Negra se echa de menos especialmente porque tenemos como uno de los villanos al Supervisor (¿o debería decir Taskmaster?), un personaje capaz de aprenderse los movimientos de cualquier enemigo y repetirlos con absoluta precisión. Me ha parecido que está un poco desaprovechado, aunque no creo que lo hayamos perdido de vista, así que tampoco me preocupa demasiado.

Viuda Negra

Conclusión

Viuda Negra es una de las grandes películas de acción del UCM. Puede que no sea la mejor si no eres fan del personaje pero hay que admitir que de haber salido en el momento cronológico en el que tocaba hubiera gustado mucho más. Sin embargo el final deja muy buen sabor de boca por lo que puede significar para los proyectos ya anunciados que están por venir. Que una película que debería haber salido hace un año deje buen sabor de boca y con ganas de más solo puede ser bueno.

Fuente: Daniel Buron, de Cinemagavia