«España, la primera globalización»: documental histórico que llega a los cines

Se estrena en cines el documental de José Luis López-Linares (tres Premios Goya) España la primera globalización, en el que participan 39 historiadores y expertos, Elvira RocaPedro InsuaFernando García de CortázarCarmen IglesiasAlfonso Guerra o Ramón Tamames, entre ellos, nombrados todos más abajo en este email. Está coproducido por RTVE.

Como dice López-Linares, “este documental nace de la necesidad de despertar en los españoles peninsulares y en los españoles de América el interés por conocer nuestra historia de una forma más próxima a la verdad que la que nos han contado y que nosotros mismos reproducimos”.

Rodado en varios continentes, cuenta con la intervención de treinta y nueve historiadores de todo el mundo, personalidades de reconocido prestigio, tales como Carmen IglesiasRicardo García CárcelMartín Ríos SalomaElvira RocaStanley G. PayneCarlos Martínez ShawPedro Insua, Fernando García de CortázarLuis RibotNigel Townson o Marcelo Gullo, entre otros.

La persistencia de la leyenda negra en el imaginario colectivo ha hecho que la parte más positiva y luminosa de la historia de España sea poco y mal conocida, especialmente en sus aspectos comerciales y científicos. Por ello, el documental ha sido construido como un elemento eficaz para impulsar y difundir una idea más equilibrada y positiva.

España la primera globalización

Sinopsis

España, la primera globalización pone el foco en defender y divulgar hechos ciertos de nuestra compleja y emocionante historia. El documental desmonta las mentiras de una operación de propaganda tan eficaz en el pasado, que ha conseguido que los propios descendientes de aquellos españoles de la península y de América la hayamos interiorizado. Ofrece nuevas lecturas sobre el período histórico iniciado en el reinado de los Reyes Católicos, el descubrimiento de América y el posterior devenir de la historia de España, desmontando la leyenda negra en un momento tan necesario como el actual. (Versión Digital)

Notas del director

He querido que esta película documental sea un toque de clarín para que los españoles vean que no tenemos que avergonzarnos de nada en relación con la historia de España, una historia que ha sido enterrada bajo una montaña de propaganda, mentiras y medias verdades que nos hace crecer de alguna manera acomplejados. Como dice Alfonso Guerra en la película, “nuestro caso es un caso especial, los españoles la asumimos desde el primer momento, y nos regocijamos en esa denigración externa”.

Desde el testamento de Isabel I, que es una maravilla, a Cortés aliándose con todas las tribus mesoamericanas contra los aztecas, o Carlos I deteniendo la conquista para plantearse los derechos de los pobladores del Nuevo Mundo; pasando por Magallanes y Elcano recorriendo por primera vez el planeta, el mestizaje -que es algo excepcional-, la Universidad de Salamanca definiendo el calendario que usamos ahora, hasta las hazañas de Blas de Lezo y de Isabel Barreto, son muchos los hombres y mujeres que hicieron de la historia de España y de su imperio la más rica y la más apasionante de todas las historias.

Como dice Carmen Iglesias, “la historia del mundo no se puede explicar sin la historia de España”.

Todo esto y mucho más es lo que cuenta España, la primera globalización.

 

Fuente: Cinemagavia.