«Ron da error»: Una amistad sin fronteras

Una historia moderna donde se entrelazan la tecnología y las emociones. ¿Podemos conectar con otros más allá de la red? Ron da error de Twentieth Century Studios y Locksmith Animation es la historia de Barney, un alumno de secundaria con problemas para socializar y de Ron, su nuevo dispositivo conectado digitalmente que anda, habla y que está destinado a ser su «mejor amigo», listo para usar.

La cinta protagonizada por Zach GalifianakisJack Dylan GrazerOlivia ColmanEd Helms y Justice Smith, se estrena el 22 de octubre de 2021 en salas

Ron da error

Sinopsis de ‘Ron da error’

Ron da error de Twentieth Century Studios y Locksmith Animation es la historia de Barney, un alumno de secundaria con problemas para socializar y de Ron, su nuevo dispositivo conectado digitalmente que anda y habla y que está destinado a ser su “mejor amigo listo para usar”.

Las disfunciones de Ron en el contexto de la era de las redes sociales, los llevarán a vivir una aventura en la que el niño y el robot acabarán comprendiendo que la verdadera amistad también es un caos maravilloso.

Ron da error

Cuento futurista

La película cuenta con personajes un tanto estereotipados y temas presentes en obras anteriores, pero su punto innovador es el abordaje de estos y su naturalidad. El protagonista robótico y los cambios que va provocando en su entorno dotan a Ron da error de positividad sustancial.

Cómo forja su relación con Barney es lo más delicioso y humorístico del film, y demuestra la importancia de la aceptación y la unión. Los defectos, aparte de no ser obstáculos para quienes nos aprecian, también se vuelven puentes y espejos que nos ligan a los demás.

Ron da error

Mensajes y reflexiones

Quizá el mayor logro del largometraje, Ron da error, sean las cuestiones que plantea y las verdades que lanza acerca del (des)control tecnológico y sus riesgos humanos.

Si bien trata todo eso con cierta superficialidad y nos sigue invitando a convivir con máquinas, lo expone de una manera didáctica y bastante divertida, dejando momentos que apelan a la risa y a los sentimientos.

Ron da error

Ronda final

Ron da error flaquea en aportar un desarrollo profundo de los personajes y dar un cierre que incite al espectador a explorar interrogantes en diferentes áreas. No obstante, ofrece una amena aventura con un casting de voces originales muy acertado y un relato liviano sobre la amistad y la desconexión social.

La animación de Ron da error es atractiva y fluida, la música acompaña gratamente las escenas, y los guiños a otras sagas y personajes encajan con facilidad.

 

Fuente: María Iglesias, de Cinemagavia.