»Quién lo impide»: Carta de los jóvenes a la sociedad

Quién lo impide es la última película de Jonás Trueba. El director madrileño es conocido por anteriores películas como Todas las canciones hablan de mí (2010)Los ilusos (2013)Los exiliados románticos (2015)La reconquista (2016) La virgen de agosto (2019). La película ha sido estrenada en la Sección Oficial de la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Este documental cuenta con la participación de Candela RecioPablo HoyosSilvio AguilarPablo GaviraClaudia NavarroMarta CasadoRony-Michelle Pinzaru y Javier Sánchez, entre otros. Está producida por Los Ilusos Films. Estreno en salas de cine españolas el 22 de octubre de 2021.

Quién lo impide

Sinopsis

Quién lo impide es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas.

Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad.

Quién lo impide es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo.

Presentación

Para empezar a escribir sobre Quién lo impide debo realizar una presentación inicial de quién está detrás de las palabras que se sucederán a continuación. Tengo 24 años y acabo de salir a un mundo laboral en el que no hay mucha esperanza y más, cuando te quieres dedicar al mundo audiovisual. El retrato generacional que hace Jonás Trueba parte desde 2016, cuando tenía 19 años, pocos más que los protagonistas de la historia y por ello, por extensión también es mi historia.

Una historia en la que, tras haber pasado por una crisis económica a principios de la década anterior, hemos vivido una pandemia y vendrá su consecuente crisis. Los jóvenes nos sentimos desamparados ante una sociedad que nos da la espalda, con un desempleo de casi el 40%, pero aún así mantenemos la esperanza de ‘’intentar crear un mundo mejor’’. Sin embargo, tal y como retrata Jonás Trueba, la ilusión del cambio se ve truncada por la llegada de la edad adulta y de los constantes impedimentos que trae esta.

Quién lo impide pertenece a aquellos que estamos trabajando como becarios, con un salario precario o incluso sin salario alguno, también pertenece a aquellos que no vemos futuro a esta situación y a pesar de ello seguimos hacia delante, porque como grita Candela ‘’¿Quién lo impide?’’. Las nuevas generaciones tenemos una mirada esperanzadora, a pesar de haber visto el poco éxito que tuvieron los jóvenes de 2010. Sabemos lo que ha sufrido gran parte de la población, por ello nos queda resignarnos y seguir adelante.

Los Ilusos Films

Interludio I

Quién lo impide es un grito de auxilio a todos aquellos adultos que algún día tuvieron sueños adolescentes y que ahora se les ha olvidado quienes fueron. La obra sirve para mostrar el pensamiento y las reflexiones de las nuevas generaciones, que, por culpa de las nuevas tecnologías y la gran distancia de edad entre padres e hijos, se han desconectado de los adultos. Jonás Trueba muestra a todos ellos el sentir de la juventud española actual.

La obra trata gran cantidad de temas a lo largo de sus 220 minutos, presentado en tres actos con dos interludios de cinco minutos. Este monumento narrativo se adentra en el bullying, la ideología, el amor, las ilusiones y la lucha diaria por mejorar y ser feliz. Todo ello mostrado a través de entrevistas, elementos de ficción y videollamadas, que callan las voces de aquellos que desde hace tiempo vienen lapidando a la juventud más preparada de la historia.

Quién lo impide se divide en tres actos, el primero se centra en 2016 con el primer contacto del director con los estudiantes, mostrando sus opiniones, sus gustos y su forma de comprender la vida. La segunda reflexiona sobre la visión que da el audiovisual sobre la juventud y crea una pieza en la que realidad y ficción se diluyen, plasmando con una voz en off las historias de amor de Pablo y Candela. Por último, una tercera parte en la que vemos como ha pasado el tiempo y la pandemia, con testimonios a través de videollamadas en las que analizan quienes eran y en qué punto están ahora.

Quién lo impide

Interludio II

Quién lo impide reflexiona a su vez sobre la identidad y para ello rompe las barreras entre realidad y ficción, porque la identidad es un constructo social. La naturalidad que vemos en pantalla viene apoyada por la confianza que establece el director con los alumnos, una relación de iguales, en la que no existe el poder, sino la comprensión y la escucha activa de sus experiencias.

Jonás Trueba utiliza códigos narrativos actuales para contar una historia contemporánea, la música, la planificación y la forma de narrar pertenecen a ellos. Las personas que intervienen presentan realidades muy distintas y es por ello que la película va evolucionando a medida que avanza su vida. En ocasiones podemos llegar a pensar que se ha perdido, pero todo forma parte de esta maravillosa experiencia cinematográfica.

Quién lo impide ilustra a la perfección los problemas y las dudas de las nuevas generaciones, la concepción del mundo y las luchas personales y grupales. En 2020 cambió por completo nuestra vida y nos vimos obligados a cambiar nuestra mentalidad, pero nosotros ya estábamos acostumbrados al cambio gracias a la globalización. Hemos dejado de ser ‘’españolitos’’ catetos, para ser uno de los países que más talento exporta, ya que en España no se les otorga una oportunidad laboral para seguir con su carrera profesional.

Quién lo impide

Conclusión de ‘Quién lo impide’

Quién lo impide es la última película de Jonás Trueba. A pesar de tratar un tema interesante, lo hace mezclando demasiadas ideas, algo que puede ser caótico. La redundancia de algunos temas de conversación hace que en algunos momentos se vaya nuestro interés. Sin embargo, a pesar de la longitud de su montaje, no se hace una película pesada, va encontrando su camino y dirigiéndonos por la senda adecuada a buen ritmo.

Quién lo impide quedará grabada en la mente de los más jóvenes, que vemos expuesto en imágenes aquello que nos preocupa y por lo que cada día luchamos. Esta carta de los adolescentes a la sociedad debería funcionar como medicina para los adultos, que ignoran nuestras inquietudes. Venimos pisando fuerte y nos estamos construyendo una identidad en este mundo en el que, como dice la canción, ‘’Todos somos personajes de ficción’’.

 

Fuente: Santiago Varela Antúnez, de Cinemagavia.