«West Side Story»: Spielberg y el legado de Stephen Sondheim

West Side Story (2021) es el esperado remake dirigido por Steven Spielberg, de uno de los grandes musicales de la historia del cine y de Broadway. Desde su nacimiento en Broadway gracias al eterno y desaparecido recientemente Stephen Sondheim, hasta su adaptación a la gran pantalla y su logro histórico en los Óscar del año 1961, donde se alzó con 10 estatuillas, es innegable el legado que ha dejado para la posteridad, este musical inspirado en la obra de Shakespeare  Romeo y Julieta. Ahora, después de sesenta años desde que se estrenara la película original codirigida por Robert Wise y Jerome Robbins, el aclamado cineasta Steven Spielberg la ha traído de vuelta y de qué manera.

Siempre existe cierto escepticismo en lo que vienen siendo los remakes, más si cabe cuando se trata de un clásico de estas dimensiones. No obstante, este proyecto ha recaído en las manos de uno de los directores más influyentes y virtuosos de los últimos tiempos; algo que se evidencia incontestablemente en el trato fílmico y en el resultado final del proyecto.

Este remake de West Side Story está protagonizado por Ansel Elgort, Rachel Zegler, Rita Moreno, David Álvarez, Mike Faist, Ariana DeBose o por Maddie Ziegler, entre muchos otros. West Side Story llegará a las salas de cine españolas, el próximo miércoles 22 de diciembre.

West Side Story 2021

Sinopsis

Los adolescentes Tony y María, a pesar de tener afiliaciones con pandillas callejeras rivales, los Jets y los Sharks, se enamoran en la ciudad de Nueva York en la década de los 50. Nueva versión del legendario musical West Side Story, a su vez adaptación de una famosa obra de teatro de Broadway, que modernizaba la historia de Romeo y Julieta, de Shakespeare.

Allegro con brío

Es un milagro cinematográfico lo que ha conseguido Spielberg con West Side Story (2021), al ser capaz de mantener la esencia y musicalidad de la original. Tanto a un nivel formal, estético y narrativo, Spielberg dota a este remake de un ritmo visual y sonoro apabullante. Ya desde el arranque con la primera disputa entre los Jets y los Sharks, parece como si la cámara estuviera flotando al ritmo de los impresionantes números musicales y sus excelentes coreografías.  Para mí, lo que hace de este remake de West Side Story la mejor película del director en décadas, es la fluidez y plasticidad que denota su imagen, al igual que lo orgánico y lleno de expresividad que resulta su montaje.

La magistral dirección de Steven Spielberg evidencia el gran entendimiento y determinación, que este cineasta tenía sobre esta historia desde el minuto uno de llevarla a cabo. Toma riesgos y se atreve a indagar en formas tremendamente imaginativas, con el fin de llenar de frescura y brío a esta revisión del gran clásico.  Es por ello que se hace muy cuesta arriba, el ponerle una pega al trabajo realizado por Spielberg en esta ocasión. Sin duda, ha conseguido un auténtico milagro cinematográfico, teniendo en cuenta el reto que suponía traer de vuelta un musical de estas dimensiones.

West Side Story 2021

I Just Met a Girl Named Maria

En lo que se refiere a las interpretaciones y al elenco que conforman West Side Story (2021), la verdad es que dejan un buen sabor de boca en el espectador. Sobre todo era difícil estar a la altura de la carismática pareja protagonista que conformaban Richard Beymer y Natalie Wood, en la película original de 1961; carisma y desparpajo que consiguen emular a su manera,  Ansel Elgort y Rachel Zegler.

Ansel Elgort sigue sorprendiendo y demostrando que es uno de los actores jóvenes con mayor potencial de la actualidad, realizando la mejor actuación de su carrera hasta la fecha. En el caso de Rachel Zegler, creo que es una actriz más desconocida para el público en general, pero que demuestra estar a la altura del gran personaje que encarna. Tanto por su maravillosa voz, como por lo increíblemente bien que captura la esencia de su personaje, no me extrañaría que este trabajo suyo le abriera muchas puertas de cara a su futuro en Hollywood.

En cuanto a los personajes secundarios, destacar principalmente el gran trabajo de Ariana DeBose y de la gran Rita MorenoAriana DeBose es un puro huracán andante en el papel de Anita, que curiosamente es el que le dio vida en la original Rita Moreno. Ariana DeBose brilla enormemente en todos los números musicales en los que forma parte, haciéndose a ratos con el timón de la historia. Por otro lado tenemos a la icónica Rita Moreno dando vida a Valentina, que es un personaje nuevo que se ha introducido en esta versión. Goza de pocos momentos en cámara, pero los pocos que tiene, los aprovecha como la que más.

Jerome Robbins

El mejor tributo para Stephen Sondheim

Curiosamente y por desgracia, West Side Story (2021) llega a los cines a pocas semanas desde la muerte del gran Stephen Soundheim, leyenda absoluta de Broadway y artífice de West Side Story. Viendo esta versión realizada por Spielberg, uno se reafirma en su convencimiento de que el repertorio de canciones que nos regaló Stephen Soundheim, siguen emocionándonos de la misma manera que hacía 60 años; sin olvidar tampoco, las composiciones que realizó Leonard Bernstein para la película original. Creo que Spielberg ha rendido el mayor homenaje que se le podría haber brindado a la memoria de Soundheim, elevando y trayendo la magia de su legado a la actualidad.

Volviendo un poco a lo referido a los aspectos técnicos de la cinta, también resaltar el maravilloso trabajo que hay de diseño de producción y de vestuario, que no hace más que seguir constatando la gran producción que ha supuesto este proyecto.

West Side Story 2021

Conclusión de ‘West Side Story (2021)’

Steven Spielberg consigue con West Side Story (2021) una proeza al alcance de pocos, que es la de mantener intacta la esencia que nos había cautivado del clásico original. El mejor Spielberg ha vuelto, haciendo su mejor película desde Minority Report en 2002. No hay dudas de que esta película va a ser una de las grandes favoritas para la próxima ceremonia de los Oscar, junto al El Poder del Perro de Jane Campion y Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson. Si hay algo que destacar principalmente de este film de Spielberg, sería la gran fluidez y plasticidad que consigue de la imagen, al igual que lo orgánico que resulta su montaje. En definitiva, una de las mejores películas de este 2021 y el homenaje perfecto para el eterno Stephen Soundheim.

Fuente: Daniel Jimenez, de Cinemagavia