«En un Muelle de Normandía»: Juliette Binoche se pone los guantes de fregar

La estupenda actriz francesa, Juliette Binoche, se mete en la piel de una mujer de la limpieza en esta crítica social como es En un muelle de Normandía (Between Two Worlds). Seleccionada para participar en la Sección Perlak de la 69ª edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián.

Interpreta a Marianne, una famosa periodista y escritora interesada en escribir sobre la deprimente situación laboral y la precariedad de los salarios hoy en día. La película está basada en la novela de Florence Aubenas, reportera internacional que decide ir más allá de una simple documentación. Ella misma se trasladará a Normandía y trabajará en un transbordador que cruza el Canal de la Mancha, Le Quai de Ouistreham, nombre original del largometraje.

Será el director Emmanuel Carrère, ante la insistencia de Binoche por adaptarla al cine, quien añadirá ese toque entrañable, al entablar Marianne una peculiar amistad con sus compañeras. Didier PupinEmily Madeleine y Evelyn Porée, entre otras, acompañarán a la osada escritora, teniendo que limpiar 230 camarotes en menos de una hora. Estreno en salas de cine españolas el 28 de enero de 2021.

En un muelle de Normandía (Between Two Worlds)

Sinopsis de ‘En un muelle de Normandía’

Marianne Winckler, una reconocida autora, decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía, al norte de Francia, y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa. Pese a la dureza de la experiencia, la solidaridad entre compañeros crea fuertes lazos de amistad entre Marianne y ellos. La ayuda mutua conduce a la amistad y la amistad a la confianza pero ¿Qué pasa con esta confianza cuando la verdad sale a la luz? (Karma films)

Mentir incluso para encontrar trabajo

Que la situación laboral es deplorable en todo el mundo es algo conocido y, lamentablemente, habitual. Bajo nuevos nombres rimbombantes, anteponiendo «Técnico de…», se esconde un mísero salario de apenas unos euros la hora. Decir que te gusta esto o aquello, que es lo que llevas esperando toda la vida, forma parte de la trágica comedia que se debe interpretar a la hora de buscar trabajo.

En Un Muelle de Normandía (Between Two Worlds) viene reflejada esa triste realidad. Unido a unos días grises y lluviosos, típicos del norte de Francia, que todavía hacen más deprimente la situación. Al final de la película quedan en el aire una serie de incómodas preguntas. Como por ejemplo, la de si es lícito lo que ha estado haciendo. Incluso se podría llegar a pensar que le ha estado quitando el trabajo a otra persona que verdaderamente lo necesitara.

collage en un muelle de normandia 1

Las circunstancias adversas, unen

Poco a poco, Marianne va estrechando relaciones con sus compañeras. Pero este hecho no ocurre tan sólo en la ficción, ya que Juliette Binoche, la única actriz profesional de En un Muelle de Normandía, se involucró totalmente en ayudar al resto del elenco. Mujeres que nunca habían rodado ninguna película y que durante meses ensayaron un par de veces por semana.

Es esa sensación de realidad la que más veracidad confiere a la película de casi dos horas de duración. También lo será la decepción de ellas al enterarse de toda la verdad. Van a ser parte de una investigación social… ¿nada más?

No, no sólo eso, porque las penurias que viven las une. Una mezcla de complicidad y sentir que se está en el mismo barco, y en este caso literalmente, despierta unos sentimientos profundos en todas ellas. Lo duro será explicarles la verdad, la cruda realidad. ¿Tendrá valor Marianne para afrontar esta difícil decisión?

collage en un muelle de normandia 1

Conclusión

Una interesante historia con una intérprete de excepcional talento. Doble interpretación llevada a cabo por la protagonista. Por un lado, Juliette Binoche en el papel de una escritora rigurosa que quiere mostrar la realidad laboral de su país. Por otro, su actuación de una mujer divorciada, anodina, sin ninguna experiencia, ese rol ante la gente que integran su nueva vida.

Las escenas en el autobús que les lleva hasta el muelle, el interior del ferry, la prisa con la que tienen que trabajar… semejan más un documental que una película de ficción.

En un muelle de Normandía (Between Two Worlds) es una crítica social sobre la diferencia de clases y una prueba de que en las peores condiciones, puede surgir algo tan valioso como la amistad y camaradería. Cada uno en su lugar es la última premisa de esta historia que puede ser real y suceder en cualquier parte del mundo.

 

Fuente: Irene Abecía Navarro, de Cinemagavia.