«Los ojos de Tammy Faye»: El negocio de Cristo en la tierra

¡Aleluya! El Reino de Dios es fácil de conseguir con un donativo. Cuanto más cuantioso sea, mayores serán sus «bendiciones». En la extraordinaria película, Los ojos de Tammy Faye, nos demuestran cómo se puede manipular a la gente en el nombre de Dios. De ello se va a encargar una convincente Jessica Chastain, dando vida a la telepredicadora más controvertida en la historia estadounidense. Por cierto, por este magnífico trabajo ha obtenido la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cine de San Sebastián 2021. Estreno en salas de cine españolas el 25 de febrero de 2022.

Dirigida por Michael Showalter y escrita por Abe Sylvia, está basada en la historia real sobre los «telepredicadores evangélicos» Tammy Faye y su esposo Jim Bakker.

Los ojos de Tammy Faye

Sinopsis

Los ojos de Tammy Faye es una visión íntima del extraordinario ascenso, caída y redención de la telepredicadora evangelista Tammy Faye Bakker. En los años 70 y 80, Tammy Faye y su marido, Jim Bakker, pusieron en pie -prácticamente de la nada- la red de cadenas religiosas más grande del mundo, así como un parque temático y gozaron de una inmensa popularidad por sus mensajes de amor, aceptación y prosperidad. Tammy Faye era conocida por sus pestañas indelebles, su original forma de cantar y su gran generosidad a la hora de acoger a todo tipo de personas. Pero las irregularidades financieras, las rivalidades y los escándalos no tardaron en derrocar un imperio construido con gran meticulosidad. (20th Century Studios)

Un ángel codicioso

La real Tammy Faye fue una mujer carismática y con un talento innato para cautivar con su dulce voz. Hija de una predicadora evangélica, fría y puritana, incapaz de demostrarle su amor desde que fue una niña. Tammy crecerá con esa carencia y convencida del gran poder de Dios.

Rachel LaValley, la peculiar madre de Tammy, está interpretada por Cherry Jones, ganadora de varios Premios Emmy y Tony. Caracterizada por un tremendo desapego hacia su hija mayor, será «el ojo crítico» que desapruebe cualquier iniciativa de la joven.

En Los ojos de Tammy Faye es Jessica Chastain quien lleva todo el peso de la película. Su inmersión en su papel es totalmente sublime, hasta el punto de hacer empatizar con el personaje, de justificar incluso sus errores. Da a entender que su deseo por captar la atención y el amor de su madre, la llevarán a aquella desenfrenada cadena de despropósitos en nombre del Señor.

Lo más curioso de todo era su convencimiento de que estaba siendo una herramienta para Gloria de Dios. Una brillante impostora o una ingenua «iluminada», o quizás ambas cosas a la vez. Un autoengaño que iba más allá de la intimidad.

Los ojos de Tammy Faye

Un negocio divino

Existe un lucrativo negocio que es el de la televenta. Antaño era aprovechado por predicadores o «pastores evangélicos» con el propósito de recaudar fondos con fines benéficos. Aprovechando la buena fe y la necesidad, muchos de ellos se enriquecieron escandalosamente.

Fue el caso de Tammy Faye y de su esposo Jim Bakker. Éste último, interpretado por Andrew Garfield, conocido en su papel en El sorprendente hombre araña, era un ambicioso hombre, aunque mediocre. Aprovechó el talento de su esposa que tenía para la canción y de sus originales ideas.

Lo más sorprendente es que en la actualidad ese comercio sigue en expansión, aprovechando otras tecnologías en paralelo, como los pagos electrónicos. La venta online llegará a superar a la venta tradicional en los comercios.

Los ojos de Tammy Faye

La carne es débil

A media que el negocio iba prosperando y sus proyectos eran más y más ambiciosos, la pareja se iba distanciando.

En Los ojos de Tammy Faye se puede apreciar lo mismo que les ocurre a otros matrimonios en el mundo. Terceras personas aparecen aportando el interés que se ha perdido. Valorando lo que tu pareja ha dejado u olvidado de aportar, bien sea en forma de atención o sexo.

Y ahí comienzan los problemas. Aprovechando esa brecha que, cada vez más, se va abriendo, el enemigo intentará hundir ese soberbio negocio con más de 20 millones de clientes o creyentes, en este caso.

Jessica Chastain

Conclusión de ‘Los ojos de Tammy Faye’

Una estupenda película biográfica. Los ojos de Tammy Faye es una valiosa mirada hacia la América profunda. Ascenso, caída y redención de una popular pareja de telepredicadores, ambiciosos y con pocos escrúpulos.

Una mirada desde sus largas pestañas postizas y un aspecto extravagante que supo «explotar» muy bien. Por otro lado, su candor y convencimiento de que lo que hacía estaba bien, la redimen e incluso despierta una gran simpatía y comprensión tras su precipitosa caída.

Un largometraje muy del gusto americano, veremos qué ocurre con los premios Oscar.

 

Fuente: Irene Abecia Navarro, de Cinemagavia.