«Alcarràs»: Oso de oro en la Berlinale 2022

Alcarràs es el último y magnífico trabajo de la directora Carla Simón (Verano 1993). Presentada en la 72 edición de la Berlinale y ganadora del oso de oro a la mejor película. Un merecido premio para esta emotivo largometraje de dos horas de duración que podrá verse en cines a partir del próximo 29 de abril de 2022. Como anécdota explicar que en el reparto ninguno de los actores son profesionales. Para darle mayor veracidad a esta bonita historia, fueron elegidos entre mas de 9000 agricultores de la zona de Lérida, donde se dedican al cultivo de árboles frutales.

Jordi Pujol Dolcet, Anna Otin, Berta Pipo, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oro y Carles Cabos, protagonizan esta reivindicación del mundo rural. Un canto a la familia, al amor por la tierra y un reconocimiento al trabajo duro y poco valorado de los agricultores. El acertado guion ha sido escrito por la propia Carla Simón Arnau Vilaró, en una variante del catalán, lengua que le añade mas autenticidad si cabe. De la fotografía se ha encargado la boliviana Daniela Cajías, primera mujer en ganar un Goya a la mejor dirección de fotografía por su trabajo en «Las niñas«.

Siendo una coproducción de España e Italia, han sido varias las productoras que han colaborado en su creación como Avalon PC, Elastica films, Kino Produzioni, Movistar+, RTVE, TV3 y Vilaut Films.

Alcarràs

Sinopsis

Después de ochenta años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha. (Avalon Distribución Audiovisual)

¿Un mundo perdido?

La entrañable familia Solé, al igual que otras miles a lo ancho de toda la geografía española, se ha dedicado desde generaciones a vivir de su trabajo en el campo. Sin embargo, esta situación está en serio peligro debido a diferentes motivos.

Por un lado esta la poca valoración de esta actividad, pagando mucho menos de lo que cuesta su producción. Esto conlleva otras dificultades, tales como la especulación de los terrenos, el abandono de los jóvenes de las zonas rurales, etc…

En Alcarràs se trata de la implantación de placas solares, que aun siendo también necesarias ya que son una fuente de energía limpia y renovable, puede significar la extinción del mundo rural.

¿Acaso estamos cerca de la desaparición de una forma de vida? Sin contar con la merma de fruta natural, es decir cultivada con los métodos tradicionales, con mucho esfuerzo y sudor.

Alcarràs

Alegrías y penas

Carla Simón cuenta con su propia experiencia al saber lo que significa vivir en el campo, manifestando su preocupación por la pérdida del relevo generacional. Además, formando parte de una gran familia en su vida real, ha deseado retratar esa sensación de unidad, de resistente pilar, de pertenencia.

Como cualquier familia, viven momentos de alegría y celebración, afrontando con cariño los problemas que van surgiendo con la convivencia. Son varias generaciones las que viven bajo el mismo techo, desde el abuelo, la tía abuela, los padres, los hijos adolescentes y los más pequeños.

Los niños, con su inocente visión de la vida, son los que desde el inicio de «Alcarràs» ven como su vida esta cambiando. Sus lugares de recreo y juegos, poco a poco van desapareciendo sin poder evitarlo.

A destacar la maravillosa interpretación de los mencionados niños. Ellos son los que aportan alegría y continuidad al núcleo familiar.

Alcarràs

Conclusión de ‘Alcarràs’

Alcarràs es una extraordinaria película en la que se aprecia el sentimiento con el que se ha escrito y rodado. Un entrañable cuento que transcurre en un escenario rural amenazado por la tecnología, los intereses económicos y la política.

El talento de Carla Simón va más allá de mostrar una bonita historia actual. Se trata también de la presentación del carácter de un pueblo, en este caso el catalán, aunque podría verse identificado cualquier otro de España.

La importancia de la familia, el tesón y firmeza a la hora de trabajar, la alegría de vivir disfrutando en todo momento posible, son valiosos rasgos para escenificar.

Fuente: Irene Abecía Navarro, de Cinemagavia.