«20.000 especies de abejas»: colmena intergeneracional

La esperada ópera prima de Estibaliz Urresola Solaguren se estrena en cines este viernes 21 de abril.

El nuevo cine español nace en el pueblo

No hay más que echar un vistazo al cine español del último año para darse cuenta de los puntos comunes que lo unen. El mejor está en su mayoría rodado por mujeres, se ambienta en entornos rurales y tiene una inclinación a tratar dramas intergeneracionales. Desde las riadas de El agua (Elena López Riera) con su diálogo intenso e inevitable entre abuela, madre e hija hasta los melocotoneros de Alcarrás (Carla Simón) que ambientan un retrato familiar quebrado en el que tanto niñxs como ancianxs son desgarrados de la propia tierra; todos estos relatos se enfrentan al choque entre tradición y modernidad, capital y familia con gran madurez y sensibilidad. 

Otros ejemplos como La maternal (Pilar Palomero) o la exitosa Cinco Lobitos (Alauda Ruiz de Azua) vienen a corroborar esta nueva tendencia. Incluso la ganadora del último Goya a Mejor Película, As bestas (ésta sí que dirigida por un hombre, Sorogoyen), se ambientaba y desarrollaba en una aldea gallega. 

20.000 especies de abejas se suma a esta tendencia y promete ser una de las más destacadas entre las cintas que forman esta nueva ola del cine español. En ella se trata la infancia trans frente a la tradición cerrada de un entorno rural, sin dejar de lado el relato familiar que esta vez se enmarca en el País Vasco.

Estibaliz Urresola Solaguren

Realizadora de exitosos cortos (como Cuerdas y Polvo somos) Estibaliz es una de esas directoras cuyo primer largometraje está destinado a generar expectación. En él, Cocó trata de subvertir la normativa de género resistiéndose a que la llamen Aitor. Unas vacaciones con su madre, su abuela y su tía abrirán un diálogo entre ellas en el que las cuestiones sobre lo que es ser mujer, con las dudas de cada una al respecto, así como sobre sus circunstancias personales cambiarán su forma de percibir la realidad para siempre.

Rodada en las localidades de Llodio y Hendaya, han sido especialmente destacadas sus interpretaciones femeninas. Patricia López Arnaiz, Ane Gabaraín y Itziar Lazkano tiran de un guion en el que destaca por encima y para sorpresa de todxs Sofía Otero. La jovencísima actriz de tan solo 10 años cautivó al público del Festival de Berlín consiguiendo el Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista convirtiéndose en la actriz más joven en conseguir tal logro y reabriendo el debate sobre si se debe o no premiar a las menores de edad; debate éste, que también estuvo en boca de todxs la pasada edición de los Premios Goya ante la ausencia de Carla Quílez (La maternal), que no pudo obtener la nominación debido a la normativa vigente.

Recibimiento

Aparte de su laureado paso por el Festival de Berlín, 20.000 especies de abejas triunfó en el Festival de Málaga alzándose con la Biznaga de Oro a Mejor película. Además de destacar sus interpretaciones principales, la crítica no ha dejado de señalar la madurez del relato que construye Estibaliz, así como la delicadeza y profundidad con la que se enfrenta a un tema que muchas veces resulta invisible.

La película triunfadora del Festival de Málaga llega a salas este viernes 21 de abril.