«Beginning», la película triunfadora en el Festival de San Sebastián 2020

Que «Beginning» (Dasatskisi) sea la película más galardonada en la historia del Festival de San Sebastian tras haber ganado no sólo la Concha de Oro a la Mejor Película, sino también las Conchas de Plata a Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Actriz, no debería extrañarnos cuando las críticas repiten constantemente adjetivos hacia ella como «asombrosa», «impactante» y «demoledora». Tras haber pasado también por los festivales de Cannes, Toronto y Nueva York, llegará por fin a las salas de cine españolas el próximo 4 de diciembre de la mano de la distribuidora Surtsey Films.

Escrita y dirigida por la debutante realizadora Dea Kulumbegashvili, la de «Beginning» es una sobrecogedora historia que nos traslada a un tranquilo pueblo de provincias, donde una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto, el mundo de Yana (Ia Sukhitashvili), la esposa de David (Rati Oneli, coguionista y uno de los productores de la película, además de protagonista), el líder de la comunidad, se desmorona lentamente. La insatisfacción interior de Yana crece mientras lucha por encontrar sentido a sus deseos.

Para su ópera prima, la cineasta georgiana se inspiró ligeramente en una historia real, la de una madre que cometió un crimen atroz, que hizo lo impensable y que nunca explicó sus razones ni justificó sus acciones. Pero lo que ha querido reflejar Dea Kulumbegashvili no es el crimen, sino la familiaridad de esa mujer, de su vida cotidiana, su rutina y su normalidad, es decir, todo lo que precedió al crimen, con el fin de hacernos ver que ese mal puede surgir no de alguien diferente como tendemos a pensar para distanciarnos intelectual y emocionalmente de una barbaridad, sino de alguien con quien compartimos orígenes, una persona más de nuestro entorno cercano y similar, una persona aparentemente igual que nosotros.

Ambientada en una comunidad religiosa que reside en una pequeña ciudad al sur de la cordillera del Cáucaso en la frontera con Azerbaiyán, «Beginning» es una película «en la que los personajes llegan a un punto sin retorno, pero siguen adelante de todos modos. En múltiples ocasiones, los personajes deberían dar un paso atrás para cuestionar sus acciones, sus vidas y tratar de encontrarles sentido, pero no es así. La fuerza que los impulsa hacia adelante puede ser más grande que ellos, o tal vez simplemente no tienen control sobre sus propias vidas. Sin embargo, sienten y saben que se dirigen hacia una catástrofe», comenta la directora. Una tragedia local con lecturas universales.

Duración: 130 min.
Género: Drama.
Países: Georgia y Francia.
Año: 2020.
Estreno en España: 04/12/2020.
Distribuidora: Surtsey Films.

Fuente: LaButaca