«Benediction»: el amor no entiende de paz

La última película del realizador británico Terence Davies se estrena este viernes 8 de julio.

Cine de autor

Davies ha sido siempre un autor irredento al que le ha gustado hacer el cine a su manera, anteponiendo su propia visión a las demandas de productores y presupuestos. Siempre ha sido el guionista de sus películas, en las que explora los temas que le obsesionan: el conflicto de una homosexualidad latente y atrofiada -él mismo es gay-, las ataduras de las costumbres y la censura social -especialmente de los mandatos de una religión dogmática-, los conflictos psicológicos profundos de los seres humanos, así como su resistencia ante ellos a nivel emocional. 

Todos estos elementos que caracterizan su escritura están presentes en Benediction, la historia de un ex-combatiente condecorado de la Primera Guerra Mundial, de su poesía y su sucinta homosexualidad. Además, este biopic del poeta Siegfried Sassoon guarda coherencia con el estilo de su director, que vuelve a abrazar su estética simétrica, de cadencia pausada y ritmo sosegado, para adentrarse en la psicología de su personaje, así como en la relación crítica de éste con una nación en guerra.

Filmar desde las entrañas

El cine de Davies ha sido siempre muy autoconsciente y reflexivo. Su primera obra reconocida -denominada comúnmente como The Terence Davies Trilogy– es un tríptico autobiográfico compuesto por tres cortometrajes en los que el director habla sobre los temas que han atravesado su vida: la religión, la sexualidad y la muerte. Ya fuese con su adaptación de la novela de John Kennedy Toole La biblia de neón o ahora con Benediction, el británico siempre ha estado pivotando entre estos temas que trata con delicadeza y hondura reflexiva, haciendo un esfuerzo formal por captar lo que hay de contradictorio o paralizante en la colisión que entre ellos se produce a nivel social y personal.

El carácter particular de estos tropos, combinado con las vivencias de su autor, otorga a su obra una veracidad inusual que es siempre aderezada por un estilo solemne, consiguiendo sobredimensionar sus imágenes con elegancia.

Una interpretación superlativa

Si en algo ha estado de acuerdo la crítica al 100% ha sido en alabar la interpretación de Jack Lowden. El actor británico -pareja de Saoirse Ronan- ofrece en Benediction el primer gran papel de su carrera. Protagonista de la serie Slow Horses, Lowden se revela a sus 32 años como uno de los actores más prometedores de su país. Habiendo trabajado ya bajo las órdenes de Christopher Nolan, no sería sorprendente que su futuro estuviera plagado de importantes proyectos. 

Beneplácito crítico

Tras su paso por el Festival de San Sebastián en 2021, donde se hizo con el premio a mejor guion -convirtiéndo a Davies, ojo, en el único hombre premiado de la pasada edición-, Benediction no ha hecho sino cosechar buenas críticas. Al margen de los exabruptos a los que nos tiene acostumbrados Carlos Boyero, los medios especializados se han mostrado entusiastas con la nueva película de Terence Davies, la cual estuvo nominada a mejor guion y vestuario en los BIFA (British Independent Film Awards).


Este viernes 8 de Julio es que se estrena una de las películas más delicadas y elegantes del año. Benediction es la oportunidad de seguir la estela de un autor firme y consecuente, además de ser un largometraje que  promete colarse en muchas listas de ‘lo mejor del año’.

 

Pablo S. Lucientes