«Blue Jean»: ser lesbiana en tiempos de Thatcher

Uno de los más sonados debuts británicos del año se estrena este miércoles 5 de abril.

Sección 28

Más allá del conflicto de las Malvinas o de su firme toma de partido por las políticas liberales, Margaret Thatcher (no por capricho bautizada como La Dama de Hierro) supuso una fuerte enemiga de las personas LGBTIQ+. Tal fue su animadversión por las políticas en favor de los derechos de los homosexuales que de su gobierno emanó la infame Sección 28, una enmienda que buscaba borrar del mapa tendencias sexuales no normativas.

La Sección 28, respaldada por el gobierno y la Iglesia, tuvo por objeto algo muy semejante a lo que hoy día defiende Vox en España: erradicar la “promoción” de la homosexualidad. Su aprobación supuso el cese de su actividad para múltiples colectivos, además de la autocensura por parte de muchos profesores, quienes evadieron estos temas por miedo a represalias. Es el caso de Jean, la protagonista de la primera película de Georgia Oakley, directora inconformista que busca con esta película retratar la realidad de unos tiempos cuyo eco llega hasta nuestros días.

Hasta noviembre de 2003 la Sección 28 siguió vigente en Inglaterra, habiendo sido revocada ya en Escocia en el año 2000.

Georgia Oakley

Lesbiana ella misma, Oakley ha dedicado los últimos cinco años a preparar su primer largometraje. Fue tras leer un artículo sobre un grupo de lesbianas que protestaron en la cámara de los lores durante el debate sobre la Sección 28 en los años 80 que ella sintió la necesidad de contar esta historia. No pudo abstraerse de lo que esos 15 años de vigencia de esta homofóbica ley habían supuesto para ella y para todxs lxs docentes que tuvieron que esconderse tras el velo de la autocensura. 

En esta historia, Oakley retrata el poder de los medios de comunicación para extender la intolerancia, guiando en este contexto silenciosamente represivo a su protagonista, Jean, una profesora de educación física lesbiana interpretada por un nuevo rostro de la cinematografía inglesa: Rosy McEwen.

Tras el éxito de Blue Jean, Oakley ya trabaja en su segundo largometraje: una adaptación de una novela de Anna Hope.

Recibimiento

Seguramente Blue Jean sea el estreno británico del año junto a Aftersun. Nominada a múltiples BAFTA y ganadora de varios British Independent Film Awards la película ha entusiasmado a la crítica la cual habla de un drama conmovedor que parte de lo íntimo para retratar el ambiente crispado y cargado de la homofóbica época Thatcher.


De la mano de Surtsey Films, Blue jean llega a salas españolas este miércoles 5 de abril.