«Cerdita»: slasher anti-bullying

Carlota Pereda da el salto al largometraje este viernes 14 de octubre con Cerdita, continuación del corto del mismo nombre que rodó en 2018.

Del corto al largo

No es extraño que los primeros proyectos de directores emergentes sean cortometrajes, pequeñas piezas de un plan mayor que por razones de presupuesto no se puede llevar a cabo. Tampoco lo es que estos largometrajes, precisamente por ser retazos de todo lo que el autor o la autora tienen en la cabeza, terminen convirtiéndose en una obra completa; en un largometraje más extenso una vez el artista posee los medios para ello. 

Ejemplos hay muchos: así comenzó su carrera Gaspar Noé, con su cortometraje Carne (que sería la antesala de su debut en el largo, Solo contra todos). También así conocimos a Wallace y Gromit y hasta el Frankenweenie de Tim Burton fue un corto mucho antes que una película de animación. En nuestro país tenemos de ejemplo reciente Madre de Rodrigo Sorogoyen.

Carlota Pereda ha seguido esta misma ruta para rodar su película Cerdita. Este 2022, al cortometraje de 2018 del mismo título se le ha sumado su primera película como directora. Se trata de un slasher contra el bullying que expande la historia de la obra original para llevarla a otros lugares más sangrientos, violentos y perturbadores.

Cine de género: el Slasher

Desde que el subgénero de arma blanca fuese inaugurado por películas como Halloween o Pesadilla en Elm Street (y aun antes preconizado por clásicos como Psicosis) han sido muchas sus variantes, incluyendo desde las crónicas de leyendas urbanas de los 90 hasta la autoparodia de los dosmiles. En los últimos años ha habido una reformulación del género, que busca un enfoque más feminista en un registro en el que las mujeres han sido muy sexualizadas y maltratadas.

El proyecto de Carlota Pereda busca subvertir ciertas convenciones del género con un enfoque (valga la redundancia) de género. Si en otras películas se trataba el tema de los celos, el despertar sexual adolescente, las drogas o el alcohol, en Cerdita se afronta la gordofobia (y el acoso que suscita) afrontando la estructura del slasher desde una perspectiva  que tan solo de soslayo se había rozado en el género. 

El personaje de Laura Galán lleva sobre sus hombros el peso de una trama que siempre ha estado reservada para cuerpos normativos. Su talla, así como su condición de víctima del escarnio público, la convierten en una ‘final girl’ del todo diferente a las que estamos acostumbrados y a la película en una rareza que apunta a ampliar los horizontes de un subgénero necesitado (paradójicamente) de sangre joven.

Recibimiento

Cerdita fue presentada en el BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires) donde Laura Galán fue galardonada por su interpretación, la cual ya había sido ampliamente aplaudida en el cortometraje que precedió a la película y que ella también protagonizaba. Además, acaba de presentarse fuera de concurso en el Festival de Sitges donde ha entusiasmado al público. La película ha recibido la aprobación del mismísimo Edgar Wright (Zombies Party, Baby Driver), y no solo eso, sino también elogios de la prensa internacional en medios tan reconocidos como Variety, Screendaily y The Hollywood Reporter.

El slasher más interesante del año es español y se estrena este viernes 14 de octubre.

Pablo S. Lucientes