«Cerrar los ojos»: ¿la mirada de un silencio?

El esperadísimo regreso de Víctor Erice llega a salas este viernes 29 de septiembre.

Víctor Erice

Puede que Almodóvar sea la figura cinematográfica española más sonada entre el mainstream hollywoodense, pero no hay director español vivo más reconocido por la crítica extranjera (e incluso entre otros directores de prestigio) que el realizador vasco Víctor Erice. No hay otro cineasta de nuestro país que haya conseguido entrar en la lista de las 100 mejores películas de la historia según la prestigiosa revista Sight and sound, en la que detenta el puesto 84 con su ópera prima El espíritu de la colmena.

Sus obras, que tratan temas como la memoria (histórica y personal), las relaciones paternofiliales, el asombro por el cine entre muchos otros, están llenas de poesía visual, la cual entreteje con paletas de color marcadas y claroscuros tanto visuales como sonoros a través de lo que el guion cuenta y la imagen muestra. El espíritu de la colmena, El sur y el documental sobre el pintor Antonio López El sol del membrillo (todas estrenadas con una década de diferencia, dando cuenta del cuidado con el que construye su obra) son los ejemplos más destacados de una breve pero coherente filmografía que han convertido a Erice en el más renombrado autor de nuestro país.

Tras su intento fallido en 2002 de adaptar la novela “El embrujo de Shanghai” (cuya dirección recaería finalmente en Fernando Trueba) Erice ha continuado su camino en el cine con pequeñas piezas que han formado parte de antologías, intervenciones en museos e incluso con una personalísima correspondencia con el director iraní Abbas Kiarostami. 

Este año regresa al largometraje tras 30 años de silencio con Cerrar los ojos, una película que dialoga con su propio cine y pone el broche de oro a una carrera escueta, sí, aunque de un valor incalculable.

Ausencia en Cannes

El regreso de Erice despertó el interés de la cinefilia española y mundial generando una expectación mayúscula. Su premiere mundial estuvo arropada por su destacado reparto: Manolo Solo, José Coronado y Ana Torrent (que protagonizó de niña El espíritu de la colmena). Sin embargo, Erice se ausentó de una cita tan importante ante el asombro de los medios.

¿La razón? Un malentendido. Y es que el festival decidió de manera unilateral incluir la cinta del director español en la sección “Cannes premiere” (nombre bajo el cual el festival aúna varias películas que se estrenan en el certamen pero que no optan a la Palma de Oro, máximo galardón del festival). Esto enfadó a Víctor Erice, quien expuso en una carta abierta a través del periódico El País su descontento, así como las razones por las que había decidido no acudir a su propio estreno.

Recibimiento

La ausencia del director no supuso ningún problema para que Cerrar los ojos recibiese una calurosa acogida en Cannes. Su cuarto largometraje fue celebrado con calificativos como el de “brillante”, “obra maestra”, “sobrecogedora”, “conmovedora”, entre otros, confirmando una vez más el talento inagotable de un director ya consolidado que, a sus 83 años, no ha tenido miedo de arriesgar su nombre por amor al séptimo arte.

Cerrar los ojos podrá verse en cines a partir del próximo viernes 29 de septiembre.