CLAUSURA DEL FESTIVAL RIZOMA CON «UN BLUES PARA TEHERÁN»En el 2021, RIZOMA celebra su IX edición del festival con el deseo de homenajear todo lo que nos hace humanos, vivos y sensoriales. Seguiremos apostando por los eventos presenciales y las proyecciones físicas con seguridad, conectando con nuestra comunidad internacional a través de las pantallas que son ya cada vez más, parte de nuestro IRL. RIZOMA clausura su evento de mayo 2021 con Un Blues para Teherán, la ópera prima del periodista Javier Tolentino (El Séptimo Vicio, Radio 3). Un viaje a la cultura musical de Irán con una mirada elegante, propia de un cineasta formado con mucho por contarnos todavía. Toda la programación del 6-13 de mayo en www.rizomafestival.com

UN BLUES PARA TEHERÁN

Película de clausura del FESTIVAL RIZOMA

Jueves 13 de mayo a las 19:45

Precio especial: 6€

Las primeras películas del nuevo cine iraní me impactaron: la sofisticación de los planos, el ritmo pausado y un concepto distinto del tiempo cinematográfico. Mohsen Makhmalbaf, Abbas Kiarostami, Jafar Panahi, Dariush Mehrjui, Bahman Ghobadi y Mohammad Rasoulof me hipnotizaron con un cine de lo real que no eludía la poesía, todo lo contrario, sino que desprendía filosofía natural, expresión cotidiana del pueblo persa. Un día viajé al desierto de Irán, caminé por las calles de Teherán, me bañé en las aguas del Caspio y vi las estrellas desde el Kurdistán y percibí que sus versos y su música me eran muy familiares con reminiscencias a Europa. No podía entender dónde nació la ruptura Oriente-Occidente. Un blues para Teherán nace desde ese afecto por un país que lleva miles de años cultivando el saber y quise mostrar desde el cine que me han enseñado un Irán más allá del poder y del petróleo. El espectador tendrá la última palabra.

Javier Tolentino

UN BLUES PARA TEHERÁN

Un canto al arte, la poesía, la música y el cine iraní

Diferentes rostros nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. Erfan nos invita a descubrir un país tan misterioso como culto a través de la música y sus gentes. Él es un joven kurdo, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine. Canta, escribe poesía, vive con sus padres y su loro, pero no sabe nada del amor.