“Con quién viajas”: Una simpática comedia que cuestiona las primeras impresiones
Martín Cuervo se atreve a estrenar Con quién viajas, una película que invita a reflexionar desde el humor, y sobre todo, a no dar por hecho que todo es tal y como lo ven nuestros ojos. La comedia estará disponible en las salas de cine españolas el 10 de septiembre de 2021.
Sinopsis de ‘Con quién viajas’
Cuatro desconocidos quedan en el centro de Madrid para ir en coche a Cieza (Murcia), gracias a una aplicación de viajes compartidos. Durante el trayecto los pasajeros charlan sobre aspectos de su vida para romper el hielo. Todo fluye con normalidad, pero el conductor parece ocultar algo y se comporta de forma extraña. El viaje resultará muy surrealista, más divertido de lo que esperaban. (A CONTRACORRIENTE FILMS)
Un escenario y buenos recursos
Con quién viajas se desarrolla prácticamente en el mismo escenario: un coche en dirección a Cieza. Se demuestra una vez más en el cine europeo que con los recursos justos (siempre que sean buenos) se puede hacer una película llena de ingenio. Los diálogos, a veces desternillantes, y las interpretaciones de los cuatro actores que aparecen (cada una en su estilo) dan color a la película. Son simplemente geniales, enfocadas casi a la perfección para crear con bastante naturalidad un ambiente angustioso.
En muchas ocasiones, a esta atmósfera de la que hablamos se le añade cierto toque de humor negro que recuerda a Álex de la Iglesia, especialmente a uno de sus éxitos en taquilla, Perfectos desconocidos (2017), pues al igual que en Con quién viajas, la tensión y lo mordaz se mezclan dentro de un escenario actual y creíble. Además, en ambas películas cobran mucha importancia las nuevas tecnologías, hasta el punto de que ninguna de las dos comedias existiría sin ellas.
El jurado y el juzgado
Hablemos de los personajes, porque sin ellos tampoco habría película. Hablemos de prejuicios, que es un tema muy presente en la película Con quién viajas. Bien, aquí cada uno tiene sus luces y sombras. No es un western de buenos y malos, sino todo lo contrario. Es más bien una comedia de jurados y juzgados. Por un lado está Julián (Salva Reina), un conductor que de normal tiene más bien poco, y por otro tres jóvenes que no paran de hacer conjeturas disparatadas acerca de quién podría ser en realidad el rarito que les está llevando a Cieza.
¿Cuántas veces ponemos nuestra opinión por encima de la verdad? ¿Es la intuición un arma infalible contra los desengaños? ¿Cuánto representa a una persona su apariencia? Elisa, Miguel y Ana tendrán que enfrentarse a estas preguntas y aprender a reconocerse a sí mismos, o dicho de otra manera, quitarse sus propias máscaras en lugar de arrancar a la fuerza las de los demás.
Conclusión
Con quién viajas es una película que da una lección a la sociedad del siglo XXI, superficial y poco compasiva. Lo hace con sutileza y un ritmo que no deja despegar los ojos de la película. Brilla por su amenidad y es perfecta para todo tipo de público, cuya misión será estar pendiente de todo detalle para quedarse con el final que prefiera creer.
Fuente: Helena Menéndez, de Cinemagavia.