«Corpus Christi», la nominada polaca al Oscar a la Mejor Película Internacional

A partir del 16 de octubre podremos ver por fin de estreno en los cines españoles una de las películas internacionales más controvertidas y provocadoras de la temporada, «Corpus Christi» (Boze Cialo), la historia (inspirada en hechos reales) de un joven delincuente e impostor metido a cura. Tras el reciente éxito internacional de «Cold war» (2018), de Pawel Pawlikowski, «Corpus Christi» coge el relevo para seguir demostrando que la cinematografía polaca está pasando por un gran momento.

Dirigida por Jan Komasa («Varsovia 1944»), esta producción polaca estuvo nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera en la última edición de los premios de Hollywood, además de resultar premiada en los festivales de Venecia y Toronto, y seleccionada en el Festival de Chicago, entre otras muchas distinciones cosechadas a lo largo de todo el mundo, incluyendo por supuesto el haber arrasado en la última edición de los premios del cine polaco, donde consiguió 10 galardones —incluyendo Mejor Película— de los 15 a los que estaba nominada, además del premio del público.

En «Corpus Christi» conoceremos a Daniel, un joven de 20 años que experimenta una transformación personal mientras vive en un Centro de Detención Juvenil. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña ciudad, a su llegada se viste de sacerdote y se hace cargo accidentalmente de la parroquia local. La llegada del joven y carismático predicador es una oportunidad para que la comunidad local comience el proceso de sanación después de una tragedia que ocurrió allí.

El guionista Mateusz Pacewicz se inspiró en la historia real de un adolescente que se hizo pasar durante meses por sacerdote en una localidad de Polonia y sobre cuyo suceso escribió precisamente un artículo que posteriormente dio lugar al libreto de la película. Para sorpresa de muchos, la controversia no surge solo porque el chico fuera en realidad un pequeño delincuente e impostor, sino sobre todo porque resultó ser un sacerdote mejor y más convincente que su predecesor.

Para el éxito de la película ha sido fundamental el gran carisma del actor Bartosz Bielenia para ponerse en el papel de Daniel, un joven personaje que ha pasado por problemas y que precisamente consigue llegar a la gente porque sabe entender su dolor, porque conoce su culpa y su necesidad de tener una segunda oportunidad. Le acompañan en el reparto Aleksandra Konieczna (Lidia), Eliza Rycembel (Eliza), Tomasz Zietek (Pinczer), Leszek Lichota (alcalde) y Lukasz Simlat (sacerdote Tomasz).

Duración: 116 min.
Género: Drama.
Países: Polonia, Francia.
Año: 2019.
Estreno en España: 16/10/2020.
Distribuidora: Surtsey Films.

Fuente: LaButaca