«Crescendo», el poder de la música para unir a los pueblos
Si hace tan solo unos meses la recomendable comedia «Todo pasa en Tel Aviv» nos mostraba que el sentido del humor es una cualidad fundamental para ayudar a evitar los conflictos, este 16 de octubre llega a nuestra cartelera «Crescendo», una película que apuesta por la música como medio para unir a los pueblos, incluso aquellos que están tan mortalmente enfrentados entre sí como son el israelí y el palestino.
Escrita y dirigida por el cineasta de origen israelí Dror Zahavi, «Crescendo» es una producción alemana que tiene como protagonista principal al veterano actor de origen austriaco Peter Simonischek, al que recientemente hemos visto en la también recomendable «Sin olvido» y que popularmente es muy conocido por su papel en la multipremiada «Toni Erdmann».
En la película conoceremos a Eduard Sporck (Peter Simonischek), un famoso director de orquesta que acepta el trabajo de crear una orquesta juvenil israelí-palestina y que debido a ello se ve rápidamente sumido en una tempestad de problemas sin aparente solución. Habiendo crecido en un estado de guerra, represión y riesgo constante de ataques terroristas, los jóvenes músicos de ambos lados están lejos de ser capaces de formar un equipo. Alineados detrás de los dos mejores violinistas, la emancipada Layla (palestina) y el guapo Ron (israelí), forman dos grupos que desconfían profundamente unos de otros, tanto dentro como fuera del escenario. ¿Tendrá éxito Sporck y logrará que los jóvenes olviden su odio, al menos durante las tres semanas hasta el concierto? Tras el primer rayo de esperanza, verán que no será fácil cuando los oponentes políticos de la orquestra les muestren lo fuertes que son…
Daniel Donskoy (Ron), Sabrina Amali (Layla), Mehdi Meskar (Omar), Bibiana Beglau (Karla), Eyan Pinkovitch (Shira) y Hitham Omari (padre de Omar) acompañan a Peter Simonischek en el reparto de este largometraje cuyo lema es «haz música, no la guerra» y cuyo argumento está inspirado en la West-Eastern Divan Orchestra, un proyecto ideado por el músico Daniel Barenboim y el filósofo Edward Said en 1999 para reunir en armonía a jóvenes talentos musicales palestinos, árabes e israelíes, así como un foro para el diálogo y la reflexión sobre el conflicto israelí-palestino.
Duración: 106 min.
Género: Drama.
País: Alemania.
Año: 2019.
Estreno en España: 16/10/2020.
Distribuidora: Adso Films.
Fuente: LaButaca