«Delante de ti»: lo nuevo de Hong Sang-soo

La última película del prolífico director coreano Hong Sang-soo -la segunda que llega este año a nuestro país- se estrena este viernes 15 de julio.

Hong Sang-Zoom

Delante de ti es la segunda película que se estrena de Hong Sang-soo en lo que llevamos de año -en marzo llegó Introduction-. Este incansable director coreano, ampliamente galardonado y elevado al olimpo de los autores contemporáneos por la crítica especializada, vuelve con otra pequeña píldora (sus películas no suelen durar más de hora y media) que promete ser la panacea del cine de autor.

Como sus anteriores películas, Delante de ti se aproxima a los retazos de la vida de sus protagonistas para ofrecer a pinceladas los entresijos cotidianos de los más ordinarios personajes que uno pueda encontrarse. Sea con sus simetrías, con sus interminables conversaciones en bares y restaurantes o con sus violentos y característicos zooms (in o out, lo mismo da) Hong Sang-soo promete dar una buena dosis de lo que siempre ha hecho: diálogos sin conclusiones, historias con nudos o desenlaces tan etéreos que uno duda que estén allí, así como incoherencias tanto espacio-temporales como temáticas -de las que sus protagonistas no parecen ser conscientes y que, en consecuencia, confunden al espectador-.

Cualquier película de Hong Sang-soo está atravesada por un estilo muy marcado que nadie se ha atrevido siquiera a imitar -está por ver si por miedo, respeto o pereza- y que lo convierten en un autor único. Su manera de abordar el costumbrismo coreano, lo esencial de unas conversaciones aparentemente banales, lo han convertido en toda una eminencia. En consecuencia, sus películas exigen del espectador una mirada a la que no está habituado, que puede ser activa -en busca de la razón de ser de sus abundantes zooms- o absolutamente contemplativa, ahondando en el disfrute pasivo de unas situaciones muy cercanas y humanas. Su cine -formalmente siempre igual pero infinito en cuanto a las posibilidades interpretativas del espectador que se devane los sesos- es valioso en la medida en que pone en tela de juicio las bases de un lenguaje cinematográfico que damos por supuesto.

El multiverso

Sobre Sang-soo se ha escrito mucho. Siendo su cine carne de festival, gran cantidad de críticos y teóricos han estudiado con minuciosidad su estilo. Una de las teorías más interesantes que justifican su forma de hacer cine, tan avanzada a su tiempo que a muchos se les pasa de largo, es la del multiverso -tema que está muy presente en la ficción actual y del cual MARVEL puede que sea su mayor exponente-. Seguramente es ésta la más útil teoría para no defenestrar su cine.

El multiverso Hong Sang-soo es implícito. Su cine se guía por ausencias y, en el aparentemente deslavazado desarrollo de sus pequeñas historias, éstas entran en juego con cada diálogo. Las relaciones que establece entre sus personajes no son de orden racional ya que busca explorar lo arbitrario y contingente de la vida. Como si hablase de los gestos mínimos y los temas universales de la existencia de cualquier ser humano, la sensación que su forma de narrar deja o el poso que queda, es el de un abanico de posibilidades diferentes. En su cine siempre está sucinto otra versión, otra posibilidad, otro tiempo en el que los hechos pueden acaecer.

Todo ello está ligado a su método de trabajo. El coreano rueda desde hace tiempo sin guion, con unos diálogos que escribe el mismo día de rodaje por la mañana. El objetivo es captar la sensación que guía las situaciones, el sentimiento que evoca el momento y que es aquel que al realizador le apetece retratar. Con unos ángulos estáticos de cámara y algunos zooms consigue traer al presente múltiples mundos que, en vez de ser explícitos -es el caso de los viajes alucinantes Doctor Strange en el Multiverso de la locura o del reciente fenómeno Todo a la vez en todas partes– se encuentran sugeridos en cada gesto. Su obra funciona no solo por lo contado, sino también por las múltiples historias que las pequeñas variaciones que introduce sugieren. Algunas que todavía están por contar y otras ya han sido contadas antes.

-Para quien le interese, de esto y mucho más se habla en la publicación sobre el director coreano Infinite worlds possible

La crítica se rinde (una vez más)

No es nada sorprendente que los críticos alaben las películas de Hong Sang-soo. Su estilo, siempre el mismo, cautiva sus miradas. No obstante, Delante de ti parece tener algo especial -aparte del hecho de que sea la primera de sus películas en mucho tiempo en la que su pareja sentimental, Kim Min-hee, no forma parte del reparto-. Muestra de ello puede que sea la forma en que la crítica ha resaltado su amabilidad, su ligereza, su desnudez abierta y sin tapujos. Frente a otros títulos más sesudos del realizador, esta cinta parece mostrar un viraje hacia algo todavía más sencillo y simple: la reflexión sobre una vida. Quizá sea una película mucho menos teórica o cerebral que sus últimos trabajos galardonados en Berlin (Introduction fue premiado por su guion en 2021 y The Novelist’s Film se llevó el Gran Premio del Jurado en la pasada edición). Y quizá sea esta la razón por la que pasó de soslayo por el Festival de Cannes, hecho por el que Carlos F. Heredero (Caimán Cuadernos de Cine) se lamentaba, viendo cómo era relegada a una sección residual mientras otros títulos mucho menos interesantes eran incluídos en el palmarés oficial.

La última cinta del surcoreano Hong Sang-soo se estrena este viernes 15 de julio, siendo la oferta de cine de autor más discreta -y paradójicamente importante- de la cartelera.

Pablo S. Lucientes