«Dos chicas a la fuga»: road movie con aroma a Coen

La primera película de Ethan Coen en solitario es una desternillante road-movie queer que se estrena este viernes 1 de marzo.

Inside Ethan Coen

Hace ya tres años que los hermanos Ethan y Joel Coen anunciaron su separación creativa. Los legendarios directores y guionistas estadounidenses ponían así punto y final a casi cuatro décadas de colaboración en las que habían producido algunas de las más emblemáticas películas estadounidenses de los últimos tiempos. Fargo, El gran Lebowski o No es país para viejos son los más sonados ejemplos que respaldan su trayectoria.

Antes de su separación, el mayor de los Coen ya se había embarcado en una lustrosa y trabajada adaptación del “Macbeth” de Shakespeare en colaboración con su esposa, la actriz Frances McDormand. Y en esta era post-dupla también su hermano Ethan se ha juntado con su pareja (Tricia Cooke) para escribir el guión de su primer largometraje en solitario: Dos chicas a la fuga. La también montadora y colaboradora ocasional de los hermanos, tiene así su primera experiencia como guionista, la cual parece haber sido de su agrado, ya que también figura como escritora del próximo proyecto de su marido (Honey Don’t).

Frente a la perfeccionista tragedia de su hermano, la nueva película de Ethan Coen se presenta como una road movie en clave de comedia queer; una desenfadada y alocada  historia que tiene como motivo principal un misterioso maletín y como protagonistas a dos amigas que se lanzan a la carretera cual Thelma y Louise. 

Corta, directa y divertida, Dos chicas a la fuga da todo lo que de su título se puede derivar con un enfoque actual y el espíritu juguetón de las películas de serie B.

El director

El menor de los Coen comenzó en el cine co-escribiendo los guiones que dirigía su hermano. Tuvieron que pasar 20 años, desde que su carrera comenzase en 1984 con Sangre fácil, para que los nombres de ambos, Ethan y Joel, apareciesen uno al lado del otro como directores. 

Con cuatro Premios Oscar bajo el brazo, los hermanos Coen se han convertido en una firma de culto en el séptimo arte. Su talento para la comedia negra, reformulando la novela detectivesca con finísimo sentido del humor e incluso creando alocadas versiones de clásicos como la Odisea de Homero les ha valido reconocimiento internacional más allá de Hollywood. 

Con Dos chicas a la fuga, Ethan vuelve a las historias de sus comienzos, más cercanas al espíritu macarra y desenfadado de Arizona Baby o Fargo que al más serio tono de No es país para viejos, A propósito de Llewyn Davis o la sofisticada La tragedia de Macbeth que su hermano estrenaba hace tres años. Para ello ha contado con intérpretes en plena forma como Margaret Qualley, Geraldine Viswanathan o Pedro Pascal.

Recibimiento

Dos chicas a la fuga no ha pasado por festivales, pero ha encandilado a los críticos que han tenido la oportunidad de verla. Llama la atención su facilidad para saltar entre géneros, su acción violenta y su sentido del humor. Los expertos hablan de estupenda obra menor, sin pretensiones, pero con un encanto que gustará (y mucho) a los fans habituales de los Coen.


Dos chicas a la fuga se estrena el próximo viernes 1 de marzo.