«Dune: Parte Dos»: la vuelta del mesías

Este viernes 1 de marzo se estrena en salas la esperada segunda parte de Dune, una ambiciosa adaptación del clásico de ciencia ficción escrito por Frank Herbert dirigida por Denis Villeneuve.

Regreso a Arrakis

Continuación directa de la Dune de 2021, Parte dos continúa adaptando el primer libro de la saga original de su autor, Frank Herbert, quien comenzó esta historia de ciencia ficción con fuerte influencia religiosa en 1965, expandiéndola hasta su muerte en 1986.

Adaptada de manera bizarra por David Lynch en 1984 con ambivalentes resultados, la novela acabó en manos de Denis Villeneuve quien, curtido en futuristas sagas con Blade runner 2049, adopta un enfoque más áspero y menos juguetón que el del director estadounidense, echando mano de un mastodóntico diseño de producción acorde a sus ambiciones de gran blockbuster.

Enamorado de la historia original, el realizador candiense recibió luz verde para esta segunda parte una vez se comprobó el éxito de la primera, hecho que da esperanzas de que se ruede su soñada trilogía, la cual adaptaría también el segundo libro de la saga de Herbert, El mesías de Dune.

La historia de Paul Atreides como líder mesiánico en un contexto de intrigas entre casas imperiales del que se derivan temas colonialistas y ecologistas se ha convertido en un clásico de culto entre los fans de la ciencia ficción. Protagonizada por conocidas estrellas de Hollywood como Timothée Chalamet y Zendaya, esta crítica al mesianismo y al culto religioso se extiende al público general, quien podrá disfrutar de la película en pantalla grande y, ahora además, también en la pequeña, gracias a la serie de HBO Max Dune: Prophecy, precuela de la historia original ya confirmada. 

El director

Denis Villeneuve es uno de los directores de cine más exitosos de los últimos años. En él recayó la tarea de rodar la secuela reciente de Blade Runner, por lo que no supone ninguna sorpresa que se haya pensado en él para adaptar una compleja historia como Dune, de la que él es además fan confeso.

Original de Quebec, sus películas han tenido siempre presencia en los Premios Oscar desde que fuese nominado a Mejor película de habla no inglesa por su poderoso drama sobre la Guerra del Líbano Incendies. Otros conocidos títulos de su filmografía son Prisioneros, Sicario, La llegada o la enigmática Enemy.

Ha demostrado ser capaz de moverse en terrenos tan dispares como el drama, el thriller, la ciencia ficción o adaptaciones de libros con fuerte componente psicológico. Como director consolidado se maneja en la actualidad con proyectos de abundante presupuesto, los cuales le permiten contar con lujosos repartos como el que trabaja en Dune y que incluye estrellas tales como Timothée Chalamet, Zendaya, Florence Pugh, Rebeca Ferguson, Austin Butler, entre muchos otros a los que se añade la presencia del español Javier Bardem.

En cuanto a su estilo, Villeneuve cita como poderosas influencias a directores de la talla de Stanley Kubrick, los hermanos Coen, Steven Spielberg, Paul Thomas Anderson o incluso Hitchcock.

Recibimiento

A diferencia de la primera entrega de Dune (que tuvo un ilustre estreno en el Festival de Venecia), Parte dos se estrena directamente en cines. De momento las reacciones de la crítica han sido muy positivas, destacando su impresionante apartado visual, su espectacular épica, así como la capacidad de Villeneuve para sintetizar el texto original.

Dune: Parte dos se estrena el próximo viernes 1 de marzo.