«El caso Goldman»: sombras de un proceso

El mediático caso Goldman llega a la gran pantalla este viernes 15 de marzo de la mano de Cédric Kahn.

Pierre Goldman

Pierre Goldman fue un intelectual de extrema izquierda de los años 60 cuyo proceso de encarcelamiento fue muy mediático. La película que Kahn estrena este año repasa este particular caso en el que el también escritor mantuvo un pulso con la justicia en favor de su inocencia. 

Goldman había cometido tres robos desde que regresase a Francia en 1969 tras su decepcionante experiencia en la guerrilla venezolana. La policía lo arrestó gracias a un chivato que, de manera infundada y aprovechando su situación, lo inculpó de un robo más a una farmacia en la que, además, habían sido asesinadas dos farmacéuticas. Tras la identificación por parte de un policía se asumió la autoría de Goldman en aquel sangriento suceso.

No obstante, Goldman sostuvo siempre su inocencia. A pesar de admitir la culpabilidad del resto de delitos, Pierre jamás reconoció los asesinatos. Durante el proceso, la izquierda francesa se puso de su lado, así como la opinión pública. Consecuencia de ello, se celebró un segundo juicio que terminó por anular el primer veredicto, absolviéndolo del cargo de asesinato.

Durante su estancia en la cárcel, Goldman exploró su faceta de escritor publicando «Souvenirs obscurs d’un juif polonais né en France» (Recuerdos oscuros de un judío polaco nacido en Francia), publicación que su propio abogado distribuyó y que ayudó enormemente a poner a la sociedad de su lado. Irónicamente, al salir de la cárcel, Goldman publicó un libro titulado L’ordinaire mésaventure d’Archibald Rapoport (La banal desventura de Archibald Rapoport) sobre un asesino que guardaba muchas similitudes con su persona, lo que dejó muy confundida a la opinión pública.

Aunque salió de la cárcel, Goldman no disfrutó mucho tiempo su libertad, ya que fue asesinado en 1979 por unos militantes de extrema derecha.

El director

El actor, guionista y director de cine Cédric Kahn ha cosechado 8 nominaciones a los Premios César con El caso Goldman. Director de películas desde 1991 y habiendo aparecido como intérprete en importantes producciones como Novembre, Después de nosotros o Cold War, Kahn se ha labrado una interesante carrera en la industria desde que comenzase como ayudante en destacadas películas francesas como Bajo el sol de satán de Maurice Pialat.

Aquí, además de tener como protagonista al ya premiado Arieh Worthalter, cuenta entre sus intérpretes con Arthur Harari, director de Onoda 10.000 noches en la jungla y reciente ganador del Oscar a Mejor Guión por su colaboración junto a Justine Triet en Anatomía de una caída.

Recibimiento

La crítica ha sido unánime con El caso Goldman destacando la complejidad de su enfoque, así como su tremenda calidad como drama judicial. Su figura central cautiva con su personalidad firme perfectamente representada en pantalla por Worthalter.


El caso Goldman se estrena el próximo viernes 15 de marzo.