«El color púrpura»: remake musical

Casi 40 años después de la adaptación de Spielberg, una nueva y musical versión del clásico de Alice Walker llega a salas. A partir del próximo viernes 9 de febrero El color púrpura se podrá ver en Cines Embajadores.

Regreso de un polémico clásico

Es sonado el fracaso de El color púrpura en los Premios Oscar de 1985. La adaptación de la novela de Alice Walker dirigida por Steven Spielberg salió de la gala con 0 galardones a pesar de contar con 11 nominaciones y ser considerada por muchos críticos (incluído el celebérrimo Roger Ebert) la película del año.

El brutal melodrama sobre racismo ambientado a principios del siglo XX había generado polémica desde la publicación de la novela en 1982. Ganadora del Premio Pulitzer de Ficción en 1983, el crudo relato de Walker había escandalizado por su representación de la violencia, así como por su “sesgo feminista”. Quizá esta recepción influyese en que una adaptación dirigida por el mismísimo Spielberg fuese ignorada por la academia. 

La actitud combativa de su autora (rechazó la publicación de su novela en Israel acusando al país de apartheid en 2012) la ha llevado a ser fuertemente criticada como censora intolerante. Paradójicamente, El color púrpura es una novela que, aunque mundialmente famosa, ha sido sistemáticamente censurada por las bibliotecas estadounidenses.

Las palabras de Walker han permeado en la cultura de su país como parte de una valiosa crónica de la historia negra estadounidense. Y no solo lo han hecho a través de la película original, sino también gracias a una adaptación musical en Broadway que este 2024 llega a la pantalla grande bajo el amparo del mismísimo Spielberg, productor de la cinta junto a Quincy Jones y Oprah Winfrey.

Sam Blitz Bazawule

Apodado “Blitz the Ambassador”, Sam Blitz Bazawule es un artista multidisciplinar cuyo rango de ocupaciones abarca desde la música hasta el cine, pasando por el arte visual. Cineasta, rapero, productor, compositor, su música abraza los ritmos de hip hop y afrobeat. Original de Ghana, cuenta con cuatro discos de estudio a su nombre y desde 2018 dirije largometrajes. 

Su primer largometraje, The Burial of Kojo, fue una película ghanesa respaldada por la crítica, aunque su mayor reconocimiento como cineasta lo recibió con Black is King, un ambicioso y alabado musical ideado junto a estrellas como Beyoncé y Jay-Z.

El color púrpura es su tercera película y en ella junta nuevamente sus dos pasiones, la música y el cine, tomando de referencia la adaptación de Broadway que ya existía de la novela.

Crítica

El color púrpura acumula varias nominaciones a los Premios Oscar y los Globos de Oro, y promete ser uno de los musicales del año. De ella la crítica ha dicho que es conmovedora, que triunfa a la hora de presentar el relato a nuevas generaciones y que es un cóctel explosivo de emociones que te lleva desde la tristeza hasta la esperanza más humana.


El color púrpura se estrena este viernes 9 de febrero.