«El conde de Montecristo»: reimaginando un clásico eterno

La última adaptación de la novela de Dumas se estrena en Cines Embajadores.

La última versión de un clásico

Desde su publicación original en 1846, hace casi 200 años, la novela de Alejandro Dumas «El Conde de Montecristo» ha tenido numerosas adaptaciones. En el cine, la primera fue una versión muda allá por 1908, todavía en los primeros arranques del séptimo arte. La adaptación de 1934 con Robert Donat es un clásico, y la versión de 1954 dirigida por Robert Vernay es notable por su fidelidad al texto. En 1975, una miniserie protagonizada por Richard Chamberlain exploró la trama en profundidad; y en 2002, la película dirigida por Kevin Reynolds y protagonizada por Jim Caviezel modernizó la historia con éxito. Matthieu Delaporte y Alexandre De La Patellière nos traen el enfoque más reciente, una cinta visualmente impactante que contrapesa su fidelidad a la narrativa original con una nueva perspectiva contemporánea.

Sobre los directores

Matthieu Delaporte y Alexandre De La Patellière son un dúo creativo francés reconocido por su trabajo tanto en el cine como en el teatro. Comenzaron su colaboración en la industria escribiendo guiones para series de televisión y películas. Su éxito más notable llegó con la comedia teatral «Le Prénom» (2010), que adaptaron a la pantalla grande en 2012, recibiendo gran aclamación y varios premios César. Han continuado trabajando juntos en proyectos diversos, mostrando su habilidad para combinar humor y drama con una narrativa sólida. Su incursión en la dirección de «El Conde de Montecristo» en 2023 marca un paso significativo en sus carreras, destacando su capacidad para reinterpretar clásicos literarios con una visión contemporánea y estilísticamente innovadora.

Recibimiento

No es fácil ganarse a la crítica cuando adaptas un clásico, pero el nuevo «Conde de Montecristo» ha logrado ponerla de su lado. «Esta suntuosa y apasionante adaptación francesa del clásico relato de venganza vuelve a parecer nueva», escribe Pete Hammond desde Deadline. En Variety consideran a la película «una espléndida actualización del clásico francés que resulta a la vez atemporal y emocionantemente nueva (…) El relato de Dumas no se condensa fácilmente pero los directores lo han conseguido de manera brillante». Otros críticos destacan no solo el talento del dúo directorial, sino además el del actor protagonista: «Al hacer hincapié en la oscuridad que se apodera poco a poco del héroe, los directores hacen un uso fascinante de los contrastes, dando a Pierre Niney la oportunidad de mostrar las diferentes facetas de su talento, con las que nunca ha dejado de sorprendernos a lo largo de su carrera» (Fabien Lemercier para Cineuropa).

 

El conde de Montecristo se estrena en salas el próximo viernes 9 de agosto.