«Holy Spider»: neo-noir iraní

La nueva película Ali Abbasi llega a España este viernes 13 de enero.

El asesino de arañas

Holy Spider es un thriller de asesinos en serie que toma como base un caso real: el de Saeed Hanaei, también conocido como “El asesino de arañas”. Este asesino en serie iraní ganó notoriedad por cometer 16 feminicidios en cuestión de un año (de agosto del 2000 a julio del 2001). 

Lo retorcido de la historia de Hanaei fue la aceptación surrealista que sus crímenes recibieron. Muchos de los miembros de su comunidad lo respetaban a pesar de ser un asesino, ya que sus víctimas eran prostitutas. Para ellos, sus actos homicidas eran algo positivo porque limpiaban las calles de seres inmorales.

Condenado a muerte y ejecutado en 2002, Hanaei recibió malos tratos por parte de su madre cuando era pequeño, siendo ésta violencia probablemente el germen de su misoginia. Tras su muerte (y a pesar de su condena y crímenes) algunos religiosos y medios nacionales elogiaron y defendieron los asesinatos cometidos por él.

Desde entonces se han estrenado varios largometrajes sobre Hanaei. En 2002, el documental Y llegó una araña abordó los sucesos llegando incluso a entrevistar al asesino. Aun así no fue hasta 2020 que sus crímenes fueron llevados al largometraje de ficción. Araña asesina se llamó la cinta a la que hoy sucede Holy spider, una nueva revisión de los mediáticos asesinatos perpetrados por este misógino homicida.

Ali Abbasi

Nacido en Teherán pero nacionalizado danés, Ali Abbasi es el director, guionista y máximo responsable de Holy Spider. Estudiante en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, Abbasi saltó a la fama con su tercer largometraje, Border, una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por el escritor sueco John Ajvide Lindqvist que le valió el “Un Certain Regard” del Festival de Cannes de 2018 además de reconocimiento internacional.

En el certamen francés también fue estrenada este 2022 su Holy Spider, una película que su autor no considera especialmente transgresora, pero que aun así no ha sido aprobada por el gobierno iraní. Debido a estas circunstancias, tuvo que rodar la película en Jordania buscando actores iraníes talentosos fuera de su país, repartidos por el mundo.

Recibimiento y crítica

El nuevo proyecto de Ali Abbasi es uno de los más esperados por parte de crítica y público, y es que el entusiasmo que suscitó Border en su estreno todavía no se ha disipado hoy. La película se estrenó en el Festival de Cannes llevándose el premio a Mejor Actriz para Zahra Amir Ebrahimi, su actriz protagonista, quien volvió a ser galardonada en el Festival de Sevilla.

La crítica ha alabado la condición de thriller neo-noir de la película, la cual, dicen, se puede medir con pesos pesados del género como son los largometrajes de David Fincher. Además, destacan la capacidad de Abbasi para la crítica social sin abandonar los códigos cinematográficos que exigen este tipo de historias.


La última película de Ali Abbasi se estrenará en cines este viernes 13 de enero.