«La maternal»: embarazos prematuros
El segundo largometraje de Pilar Palomero se estrena este viernes 18 de noviembre.
Madres adolescentes
Tras el éxito de Las Niñas, la ópera prima de Pilar Palomero y gran ganadora de los Premios Goya 2020, la zaragozana se puso a trabajar en su segundo trabajo, el cual no se alejaba del punto de vista femenino de unas adolescentes. Fue su productora, Valérie Delpierre, la que la animó a acercarse al mundo de las adolescentes embarazadas, a su entorno, su contexto, sus posibilidades de futuro, sus traumas pasados y a los centros de acogida en los que algunas terminan.
Durante el proceso de investigación buscando relatos, historias reales para documentar la película, llegó la pandemia, cuyo apresurado confinamiento permitió a Palomero centrarse en la escritura de la primera versión del guion. A partir de ahí el proyecto comenzó a tomar forma y a buscar los rostros que expresarían las diferentes facetas de la historia.
A lo largo de 8 semanas La maternal se rodó entre los Monegros, Hospitalet de Llobregat y Barcelona bajo la tutela de Bteam Prods y Inicia Films.
Actrices no profesionales
No es sorprendente en el cine español reciente el uso de actores no-profesionales (o el no-uso de actores profesionales). La película más importante de este año, ganadora del León de Oro en Venecia, Alcarrás, seguía esta senda. Pero no solo. También tenemos ejemplos como Seis días corrientes de Neus Ballús o Espíritu Sagrado de Chema García Ibarra. La maternal engrosa las filas de este nuevo cine español.
Aparte de confirmar a Palomero como una de las nuevas directoras más importantes de nuestro país (la más importante de Aragón junto a Paula Ortiz), esta nueva película es signo de una nueva forma de afrontar el cine, de una recuperación de lo espontáneo y de la improvisación que casa muy bien con las pretensiones documentales que esta directora tenía para con esta historia.
Àngela Cervantes, Pepe Lorente, Olga Hueso, Rubén Martínez, Gal-la Sabaté y Neus Pàmies son el plantel de actores sí profesionales que acompañan a las nuevas actrices que se prueban en este proyecto. Entre ellas, brilla con especial intensidad Carla Quílez, la madre adolescente protagonista cuya interpretación no fue por capricho premiada en el Festival de San Sebastián.
Recibimiento
La maternal tuvo su premiere en el Festival de San Sebastián, a cuya Sección Oficial acudía Pilar Palomero por primera vez. La aceptación fue unánime: ni una sola voz se pronunció en contra de la emotiva historia de maternidad que la película relataba al tiempo que las voces más entusiastas hablaban de la película más emocionante del año.
La primera película de la directora de Las Niñas tras conquistar los Goya de 2020 se estrena este viernes 18 de noviembre.