«La memoria infinita»: luchando contra el olvido

El amor y la enfermedad se encuentran en el último documental de Maite Alberdi, que se estrena el próximo viernes 12 de enero.

Cine y alzheimer

Dos Premios Oscar se han repartido en la última década a papeles de personas con alzheimer. Siempre Alice, coronó como mejor actriz a Juliane Moore tras 5 nominaciones y más recientemente Anthony Hopkins recibió su segunda estatuilla por su emotiva interpretación en The Father. Algo tiene el tema, tal vez por casos cercanos o por identificación con quien va perdiendo poco a poco su pasado, que emociona a espectadores ocasionales, académicos y cinéfilos acérrimos. 

La representación de la enfermedad está presente tanto en películas míticas como en debuts sonados, así como en relatos de género. Construyó el plot-twist de El diario de Noah, se exploró en la ópera prima de Viggo Mortensen como director (Falling), sirvió de detonante para el thriller de temática nazi Remember, fue explorado con melancólico sentido del humor por Alexander Payne en Nebraska y realizó el salto del cómic a la gran pantalla con el largometraje español Arrugas.

Aunque explorado en el género documental, es posible que el alzheimer nunca haya recibido un trato tan personal e íntimo como el que ofrece La memoria infinita. El relato de amor entre la actriz chilena Paulina Urrutia y el combativo periodista chileno Augusto Góngora desde que a éste le diagnosticaran la enfermedad ha sido capturado con gran pericia y respeto por la directora Maite Alberdi. La pareja, que comenzó su relación en 1997 y terminó por casarse en 2016, afronta en este documental los síntomas crecientes del trastorno con miedo, pero también con un cariño infinito que inunda cada fotograma.

Maite Alberdi

La documentalista chilena Maite Alberdi ha retratado los más y los menos de la familia y la vejez desde que comenzase a filmar en 2011. También montajista, sonidista, directora de fotografía, guionista y hasta crítica de cine, el éxito internacional le llegó con El agente topo, una atípica y entrañable historia, a medio camino entre el documental y la ficción, en la que un anciano espía se cuela de incógnito en una residencia. 

Con una gran capacidad para empaparse de los imprevistos que surgen frente a la cámara, Alberdi se ha acercado a los últimos años de la relación entre Paulina Urrutia y Augusto Góngora, rodando su cotidianeidad y encontrando una historia de amor real que supera con creces la ficción. La memoria infinita es el resultado final de ese acompañamiento realizado por la directora.

Recibimiento

El último documental de Alberdi se coronó en Sundance ganando el Premio del Jurado al Mejor Documental. Con múltiples nominaciones, incluída una a los Goya, la cinta se ha posicionado como uno de los éxitos chilenos del año. La crítica se rindió ante su conmovedora fuerza, la del amor de unos protagonistas que luchan sin descanso y con mucha ternura contra la enfermedad.


La memoria infinita promete emocionar a la audiencia a partir del próximo viernes 12 de enero.