«Little Richard: I Am Everything»: una vida de rock and roll

El ritmo travieso y alocado de Little Richard hará vibrar las salas españolas a partir del próximo viernes 26 de enero.

Un pionero

Con siete décadas de carrera, Richard Wayne Penniman (Little Richard de nombre artístico) ha pasado a la historia como una de las figuras más importantes de la historia del rock and roll. Llevando el rhythm and blues a nuevos lugares e influenciando fuertemente la creación de estilos como el soul y el funk, Richard comenzó lavando platos en una estación de autobuses a mediados de los años 50. Tras su paso por The Upsetters, una discográfica lo contrató para cantar en sesiones de las que surgió, casi por casualidad, su primer gran éxito. “Tutti Frutti”, una tonta canción obscena a la que se le cambió la letra y cuyo incesante ritmo marcó el estilo del artista para el resto de su carrera, se coló por sorpresa en las llamadas «radios para blancos».

Apodado «El predicante rey del Rock & Roll, Rhythm & Blues y Soul», sus títulos exceden a los del “Rey del Rock and Roll”, Elvis, a quien, a pesar de su talento como compositor y pianista, jamás alcanzaría en éxito por razones de puro racismo. A pesar de ello, su influencia fue mayúscula y grandes artistas que lo sucedieron (tales como Michael Jackson, Madonna o Iggy Pop) colaboraron con él.

De sexualidad cambiante, en conflicto con su férrea Fe (pasó de homosexual a homófobo varias veces a lo largo de su vida), Richard saltó a la fama por sus enérgicas actuaciones, llenas de baile y rompedoras para la época. En ellas tocaba el piano de pie e incluso apoyando la pierna encima, lanzando sus melodías de tenor como si no le costase ningún esfuerzo. 

Finalmente falleció en 2020 a la edad de 87 años a causa de un cáncer óseo, poniendo fin a 70 años de carrera musical.

Lisa Cortes

Tras un comienzo en la industria musical junto al equipo Def Jam en la era dorada del hip-hop, Lisa Cortes dio el paso a la producción cinematográfica, donde ha cosechado enormes éxitos. Nominada al Oscar como productora por Precious (que consiguió en 2009 seis nominaciones y dos estatuillas) y ganadora de un Emmy, Cortes dio el salto a la realización de documentales. En ellos ha tratado desde temas políticos y raciales hasta musicales.

Abordando el tema del acceso a voto en EEUU, All in: The Fight for Democracy es un repaso histórico al sistema político estadounidense que fue reconocido por el Sindicato de Guionistas, así como por el National Board of Review. En The Space Race, repasó la historia de los primeros astronautas negros.

Con Little Richard: I Am Everything, Cortes echa mano de sus conocimientos musicales para realizar un repaso a la vida y obra de la revolucionaria figura de la historia del rock and roll. El documental ha tenido ya algunos pases en nuestro país por diferentes festivales y ahora se estrena para disfrute del público general.

Recibimiento

Pasando por el Festival de Sundance, el repaso biográfico de Lisa Cortes a la vida de Little Richard entusiasmó a la crítica, que destacó su capacidad para abarcar toda la vida del artista, además de pagar tributo a su influencia, que se extiende hasta nuestros días.

Little Richard: I Am Everything se estrena este viernes 26 de enero.