«Living»: reaprender a vivir

Este remake británico de la famosa película de Akira Kurosawa se estrena este miércoles 4 de enero.

Ikiru

70 años han pasado desde el estreno de la película en la que se basa Living sin que su existencial mensaje envejezca ni un poquito: no debemos olvidarnos de vivir. El clásico dirigido en 1952 por el celebérrimo Akira Kurosawa es un drama japonés sobre la enfermedad y la vejez, alejado temáticamente de sus más conocidas cintas de samuráis aunque con una calidad muy similar.

En aquel momento Kurosawa aseguró haberse basado libremente en el relato del escritor ruso León Tólstoi titulado “La muerte de Iván Ilich”. En ésta pequeña pieza el señor Ilich contrae una grave enfermedad que lo conduce irremediablemente a la muerte al tiempo que reflexiona sobre cómo ha fracasado en su idea de tener una vida recta, ordenada y, en definitiva, digna, demostrando que lo importante de la existencia no reside en los grandes proyectos sino en los pequeños detalles.

Ikiru (“vivir” en japonés) se rodó en el Japón de los años 50 y fue protagonizada por el ya inconfundible rostro de Takashi Shimura. Living es su contrapunto inglés: una cinta que se traslada a terreno británico también en los años 50 y que elige a un conocido y longevo rostro de su filmografía patria para dotar al personaje de la dimensión evocadora que necesita.

Bill Nighy

Todo el mundo conoce el rostro sereno y solemne de Bill Nighy. El intérprete británico es uno de los actores más conocidos del panorama internacional, en gran parte gracias a sus apariciones como secundario. La saga de Harry Potter, Underwold, Pride, Piratas del Caribe e incluso La librería de Isabel Coixet, son algunas de sus más destacadas apariciones. En todas ellas, el inglés ha demostrado ser un secundario de lujo cuya omnipresencia lo convierte en alguien reconocible para el público.

Con Living, Nighy afronta un papel protagónico hecho a su medida, en el que puede explotar sus formas inglesas con la sutileza de las emociones que este anciano, en un principio gris, va haciendo emerger.

Kazuo Ishiguro

El director sudafricano Oliver Hermanus (responsable de, The Endless River, la primera película africana en competir por el León de Oro de Venecia) afronta el reto que supone medirse con Kurosawa junto a un ilustre guionista: el Premio Nobel de literatura Kazuo Ishiguro.

El autor de Lo que queda del día, que ya había afrontado la tarea del guion cinematográfico en proyectos de directores como Guy Maddin y James Ivory, resulta el perfecto nexo de unión entre la obra japonesa original y esta nueva versión inglesa. Original de Japón pero nacionalizado británico, el novelista es idóneo para realizar el trasvase de la historia de un contexto a otro sin dañarla.

Recepción crítica

La película, siendo un remake de un clásico, generó entre la comunidad cinéfila cierta desconfianza tras anunciarse. No obstante, tras su paso por varios festivales (entre ellos Venecia) la crítica ha quedado entusiasmada con la cinta, la cual, dicen, ha sabido capturar el espíritu de la original. Además se han deshecho en elogios ante la actuación de Bill Nighy, quien ha recibido hace poco una nominación a Mejor Actor Dramático en los Globos de Oro.


Living se podrá ver en cines a partir del miércoles 4 de enero.